Comunidad

El MAATE impulsa la conservación ambiental con la Primera Mesa de Cooperación Internacional

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) llevó a cabo la Primera Mesa de Cooperación Internacional, un encuentro que busca impulsar la conservación ambiental, la gestión hídrica y la preservación de la biodiversidad en Ecuador. Este evento, realizado el 27 de noviembre de 2024 con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), reunió a representantes de organismos internacionales, ONGs y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Según informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, durante el evento, la ministra subrogante, María Cristina Recalde, resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas para proteger el patrimonio natural de Ecuador, reconocido como uno de los 17 países megadiversos del mundo. “Con esta mesa de cooperación fortalecemos nuestra capacidad de acción, identificamos sinergias y promovemos soluciones conjuntas en áreas clave como la gestión de residuos, la biodiversidad, el agua y la mitigación del cambio climático”, destacó.

El encuentro congregó a 35 organizaciones de cooperación, quienes analizaron las brechas existentes en los planes y proyectos actuales y plantearon estrategias para hacer más efectiva la Ayuda Oficial al Desarrollo. Además, se delinearon los puntos clave de una agenda para futuros encuentros, con el objetivo de evaluar avances y superar desafíos.

Actualmente, el MAATE colabora con 27 instituciones en la ejecución de 96 proyectos de cooperación no reembolsable, que representan una inversión total de 365 millones de dólares. Estos proyectos abarcan la preservación del patrimonio natural, la gestión del cambio climático, los recursos hídricos y la calidad ambiental.

El evento marca un paso importante hacia la consolidación de alianzas estratégicas con una visión compartida entre países, organismos internacionales y ONGs. Bajo el liderazgo de la ministra Inés María Manzano, el MAATE reafirma su compromiso con la sostenibilidad, impulsando proyectos que beneficien tanto al medio ambiente como al bienestar social y económico del país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoPolítica

Ecuador se suma a la coalición de las Américas contra los cárteles del narcotráfico

Ecuador se sumó a una nueva coalición de las Américas contra los cárteles del narcotráfico y…
Ver más
Lo últimoNoticias

CTE reanudará trámites de licencias tras reactivación del sistema AXIS 4.0 en la ANT

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que retomará progresivamente la atención de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsa acciones para fortalecer la producción y comercialización de la Agricultura Familiar Campesina

El Gobierno del presidente Daniel Noboa impulsa acciones para fortalecer la producción y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 15.000 mujeres acceden a USD 57 millones del Crédito Violeta

En la antesala del Día Internacional de la Mujer, el presidente Daniel Noboa participó en el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Director de ARCH denuncia “tácticas dilatorias” en la antesala de la audiencia del Caso Triple A

A menos de 48 horas de la audiencia del denominado Caso Triple A, el director ejecutivo encargado de…
Ver más