El Ministerio de Gobierno anunció que la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad, inicialmente planificada en Archidona, Napo, será trasladada a Salinas, Santa Elena. La decisión fue tomada tras la invitación del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Salinas, que manifestó su interés en albergar el proyecto.
El pasado 16 de diciembre de 2024, el alcalde de Salinas, Dennis Córdova, envió un oficio al ministro de Gobierno, José De La Gasca, en el que destacaba la importancia de las obras de infraestructura para el desarrollo del cantón. Según el documento, la construcción de la cárcel representaría beneficios económicos y sociales significativos, además de generar progreso y oportunidades para la comunidad.
Córdova también señaló que el cantón cuenta con un 60% de territorio rural, lo que proporciona el espacio adecuado para una obra de esta magnitud. Por este motivo, solicitó que el proyecto se traslade a Salinas, destacando el potencial impacto positivo en la economía y calidad de vida de sus habitantes.
Tras recibir la comunicación oficial, el Ministerio de Gobierno anunció que aceptaba la propuesta del GAD de Salinas, trasladando el proyecto penitenciario a esta localidad. Esta será la segunda cárcel de máxima seguridad del país, diseñada para reforzar la capacidad del sistema penitenciario y mejorar las condiciones de seguridad.