Comunidad

La historia detrás los héroes en Guayaquil: padre, guardia y chofer

No llevan capa y aún así, merecen aplausos de pie. Deivy Franco, Daniel Medina y Diego Gallardo mostraron su valentía en Guayaquil, y la Asamblea Nacional los condecorará con la distinción Héroe Nacional, ya que tuvieron acciones valientes durante la violenta jornada que vivió la ciudad y el país el 9 de enero pasado.

Según recoge el portal PRIMICIAS, el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, destacó que en estos duros momentos para Ecuador, empezaron aparecer ciudadanos dispuestos a ayudar a otros, incluso poniendo en riesgo sus propias vidas, y aseguró que aparecerán muchos más.

«Son héroes de la patria y así lo debemos reconocer en la Asamblea Nacional (…) a esa gente nuestro respeto y admiración, porque dan sus vidas por otras vidas», dijo Kronfle, aunque no mencionó una fecha de la condecoración.

Deivy Franco

Uno de los condecorados será el guardia de seguridad del hospital del IESS Ceibos en el norte de Guayaquil, David Franco. El uniformado apenas tenía 15 días en el puesto cuando le salvó la vida a una estudiante de un colegio, que resultó herida en una balacera producto de los disturbios. La joven se recupera en el hospital satisfactoriamente.

Daniel Medina

Por otro lado, Daniel Medina, conductor de un bus de la línea 90 de Guayaquil, también será reconocido. Pese a los pedidos de su empresa y su familia de que se retire del trabajo, este chofer decidió trasladar a los desesperados ciudadanos que querían llegar a sus hogares. No les cobró ni un centavo.

Diego Gallardo

Además, la Asamblea dará un reconocimiento póstumo al músico guayaquileño Diego Gallardo quien fue una víctima colateral de la violenta jornada. Una bala perdida lo alcanzó cuando se dirigía a recoger a su hijo en un colegio en la avenida del Bombero, norte de Guayaquil, en medio de un ataque armado.

Héroes condecorados

Por su parte, el Municipio de Guayaquil condecoró la tarde del 11 de enero de 2024 al guardia de seguridad Daivy Franco y al transportista Daniel Medina. Los ciudadanos fueron condecorados por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez Henriques, al culminar la sesión del Concejo Municipal.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Alfanet recibe premio por ser la red fija más rápida y mejor valorada por los usuarios en Ecuador

Alfanet fue reconocida con los Speedtest Awards de Ookla como la red fija más rápida y la mejor…
Ver más
Comunidad

El alto costo de la belleza: 5 razones para evitar los cosméticos piratas

Plomo, mercurio, arsénico. Estos elementos químicos pueden estar presentes en esa «oferta…
Ver más
Comunidad

Tu mascota no se queja, pero sufre: cómo detectar el dolor oculto de su vejez

Las mascotas envejecen a un ritmo mucho más acelerado que el nuestro. Sin embargo, existe una fase…
Ver más
Comunidad

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando no duermes lo necesario

Dormir no es un lujo, es una necesidad biológica tan crítica como respirar o alimentarse. Sin…
Ver más
Comunidad

Súper Feria Electroshow 2026 reunirá a las principales cadenas del país con entrada gratuita en Guayaquil y Quito

La Súper Feria Electroshow 2026 buscará convertirse en uno de los eventos comerciales más…
Ver más