La Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil ha beneficiado a más de 600.000 personas, incluyendo mujeres embarazadas y menores de dos años, mediante más de 1.000 actividades como ferias de servicios, capacitaciones, brigadas, consejerías y talleres.
Esta iniciativa forma parte del esfuerzo del Gobierno Nacional por reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) del 20.1% al 18.7% para 2025.
Además, se han capacitado a más de 55.000 personas en prevención de la DCI entre enero y agosto de 2024, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de combatir esta problemática. Las actividades buscan promover cambios de comportamiento en las familias, clave para prevenir la DCI.
María José Pinto, secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, destacó que la DCI es un «enemigo invisible» que afecta el desarrollo de los niños y niñas, comprometiendo el futuro del país. El objetivo del Gobierno es reducir la prevalencia de la DCI y asegurar que más niños crezcan en condiciones saludables.
Como parte de esta estrategia, se han promovido nuevos hábitos en las familias, como hervir el agua, lavarse las manos, y asegurar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Además, se han incorporado 40,000 nuevos beneficiarios al ‘Bono 1 000 Días’, sumando un total de 125.306 beneficiarios, y se ha brindado apoyo a más de 49.400 niños en sus primeros 1.000 días de vida.
La lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil se está institucionalizando en varios cantones del país, con la aprobación de ordenanzas municipales, como la recientemente aprobada en Guaranda.
Con una inversión de USD 390 millones, el Gobierno busca transformar la lucha contra la DCI en una política de Estado, garantizando un futuro mejor para las nuevas generaciones de ecuatorianos.