Dentro del caso Metástasis, Mayra S. ha sido admitida en el sistema de protección de la Fiscalía como procesada, mientras que la fiscal Lidia S. ingresó en calidad de testigo.
La solicitud para que ambas rindan su testimonio dentro del caso ya ha sido realizada por la fiscal general Diana Salazar al juez Felipe Córdova, quien deberá fijar fecha para receptar el testimonio anticipado de ambas partes.
El sistema de protección de la Fiscalía tiene como objetivo principal preservar la seguridad de las personas imputadas y testigos, especialmente cuando sus vidas o integridad física están en peligro.
Mayra S., quien actualmente se encuentra detenida y procesada por el caso Metástasis, es considerada una figura clave en este proceso, así como en el caso Purga. Esta exfuncionaria ocupaba el cargo de directora de comunicación de la Corte Provincial del Guayas y se le señala como la presunta operadora de una red que obtenía beneficios judiciales para criminales y políticos, entre ellos el narcotraficante Leandro Norero.
Por su parte, Lidia S. es una fiscal especializada en crimen organizado y lavado de activos. Estaba a cargo del juicio por lavado de activos contra el narcotraficante Norero y sus hermanos. De acuerdo con información obtenida de los chats del narcotraficante, se ha revelado que Norero planeó atentar contra la fiscal y su familia.