ComunidadLo último

Ministerio de Educación activa protocolo de salud en instituciones educativas: uso obligatorio de mascarillas en 4 provincias

Escuelas de Ecuador aplican medidas contra fiebre amarilla y tosferina desde el 5 de mayo
Fuente: Ministerio de Educación

En respuesta a la alerta epidemiológica por fiebre amarilla y tosferina, el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, activó un plan nacional para garantizar un retorno seguro a clases en las provincias con mayor riesgo sanitario.

A partir del lunes 5 de mayo, todas las instituciones educativas de Manabí, Guayas, Pichincha y Santo Domingo deberán implementar el uso obligatorio de mascarillas, especialmente si hay síntomas respiratorios. La medida tendrá una vigencia inicial de 60 días y forma parte de la campaña de vacunación masiva contra enfermedades inmunoprevenibles.

“El uso de mascarilla es temporal y dependerá del avance de la inmunización. Nuestro objetivo es proteger la salud de estudiantes y docentes sin interrumpir el proceso educativo”, indicaron voceros del Ministerio de Educación.

Brigadas médicas por fiebre amarilla y tosferina

Las brigadas médicas ingresarán a escuelas y colegios para aplicar vacunas y brindar atención preventiva. Para ello, se requiere una autorización firmada por madres, padres o representantes legales. En caso de negativa, las familias deben presentar una carta con la justificación correspondiente. Esta disposición también se aplicará en provincias amazónicas y zonas de frontera.

En caso de detectarse un caso sospechoso o confirmado de fiebre amarilla o tosferina dentro de una institución, se deberá reportar de inmediato a la Sala Nacional de Monitoreo del Ministerio de Educación, y la persona afectada deberá seguir cuarentena bajo supervisión del Ministerio de Salud.

Además, las instituciones educativas deben colaborar con las campañas de vacunación contra tétanos, difteria, tosferina y fiebre amarilla, así como coordinar con autoridades locales procesos de fumigación para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.

El Ministerio de Educación solicitó a las escuelas enviar reportes periódicos a la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos. Esta dirección coordinará asistencia técnica y garantizará que las acciones se ejecuten de forma efectiva.

Todas estas medidas aplican para instituciones públicas, privadas, fiscomisionales y municipales. “Cuidarnos es una tarea compartida. Solo trabajando juntos garantizaremos una educación segura y libre de enfermedades”, concluyó el comunicado oficial.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Golpe a Los Tiguerones en Quito: capturan a alias “Brandon”, “La Muerte” y “El Chino” en Calderón

El Bloque de Seguridad, mediante un operativo ejecutado por la Policía Nacional en coordinación…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación “Libertador”: Policía golpea a Los Lobos en Quito y captura a alias “Gordo Paúl”

La madrugada de este jueves, la Policía Nacional ejecutó la operación “Libertador” en Quito y…
Ver más
Lo últimoPolítica

Noboa en la BBC: “Ecuador es clave en la lucha contra el narcoterrorismo y el crimen organizado”

El presidente Daniel Noboa aseguró que Ecuador se ha convertido en un actor clave en la lucha…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa recibe en Estados Unidos premio internacional

El presidente Daniel Noboa recibió en Washington D.C. el premio CHLI Founders International…
Ver más
Lo últimoNoticias

INAMHI advierte radiación UV y altas temperaturas hasta el 16 de mayo

Ecuador se prepara para enfrentar una de las jornadas más calurosas de lo que va del mes. El…
Ver más