ComunidadLo último

Ministerio de Educación activa protocolo de salud en instituciones educativas: uso obligatorio de mascarillas en 4 provincias

Escuelas de Ecuador aplican medidas contra fiebre amarilla y tosferina desde el 5 de mayo
Fuente: Ministerio de Educación

En respuesta a la alerta epidemiológica por fiebre amarilla y tosferina, el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, activó un plan nacional para garantizar un retorno seguro a clases en las provincias con mayor riesgo sanitario.

A partir del lunes 5 de mayo, todas las instituciones educativas de Manabí, Guayas, Pichincha y Santo Domingo deberán implementar el uso obligatorio de mascarillas, especialmente si hay síntomas respiratorios. La medida tendrá una vigencia inicial de 60 días y forma parte de la campaña de vacunación masiva contra enfermedades inmunoprevenibles.

“El uso de mascarilla es temporal y dependerá del avance de la inmunización. Nuestro objetivo es proteger la salud de estudiantes y docentes sin interrumpir el proceso educativo”, indicaron voceros del Ministerio de Educación.

Brigadas médicas por fiebre amarilla y tosferina

Las brigadas médicas ingresarán a escuelas y colegios para aplicar vacunas y brindar atención preventiva. Para ello, se requiere una autorización firmada por madres, padres o representantes legales. En caso de negativa, las familias deben presentar una carta con la justificación correspondiente. Esta disposición también se aplicará en provincias amazónicas y zonas de frontera.

En caso de detectarse un caso sospechoso o confirmado de fiebre amarilla o tosferina dentro de una institución, se deberá reportar de inmediato a la Sala Nacional de Monitoreo del Ministerio de Educación, y la persona afectada deberá seguir cuarentena bajo supervisión del Ministerio de Salud.

Además, las instituciones educativas deben colaborar con las campañas de vacunación contra tétanos, difteria, tosferina y fiebre amarilla, así como coordinar con autoridades locales procesos de fumigación para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.

El Ministerio de Educación solicitó a las escuelas enviar reportes periódicos a la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos. Esta dirección coordinará asistencia técnica y garantizará que las acciones se ejecuten de forma efectiva.

Todas estas medidas aplican para instituciones públicas, privadas, fiscomisionales y municipales. “Cuidarnos es una tarea compartida. Solo trabajando juntos garantizaremos una educación segura y libre de enfermedades”, concluyó el comunicado oficial.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

La Policía en El Oro suma vehículos para ampliar operativos y controles

En El Oro se entregaron 230 vehículos para reforzar el trabajo de la Policía Nacional, el acto fue…
Ver más
Lo últimoNoticias

Riesgo país de Ecuador baja a 404 puntos y marca su nivel más bajo en 11 años

El riesgo país de Ecuador se ubicó en 404 puntos al 22 de abril de 2026, ese nivel es el más bajo…
Ver más
Lo últimoNoticias

4.000 jóvenes inscritos en la Escuela de Emprendimiento Rural

El Gobierno Nacional impulsa un cambio generacional en el sector agropecuario del país. A través…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo “Apolo 16” deja 21 aprehendidos, decomiso de armas y explosivos en Guayaquil

El Ministerio del Interior informó que la Policía Nacional ejecutó el operativo denominado…
Ver más
Lo últimoNoticias

Decomisan 500 galones de combustible en Esmeraldas

Las Fuerzas Armadas del Ecuador frenaron una nueva operación de robo de hidrocarburos en la zona…
Ver más