Lo últimoNoticias

Conaie convoca a paro nacional indefinido en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel

Foto: CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó este jueves 18 de septiembre de 2025 a un paro nacional indefinido, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel dispuesta por el Gobierno de Daniel Noboa y otros puntos.

La resolución se tomó durante una asamblea realizada en Riobamba, a la que asistieron también sus filiales regionales: Ecuarunari, Confeniae y Conaice. Entre los reclamos se incluye el rechazo al denominado “paquetazo neoliberal”, a la crisis en salud y educación, y al modelo extractivista.

La decisión de la Conaie se dio el mismo día en que el presidente Daniel Noboa estuvo en Riobamba para entregar tractores a los agricultores. Horas antes de la convocatoria, el mandatario anticipó que denunciará por terrorismo a quienes intenten “presionar” a los productores para sumarse a las protestas.

«Serán denunciados por terrorismo y se irán 30 años presos», dijo el Presidente Daniel Noboa

La jornada estuvo marcada por consignas como “¡Viva el paro!” y “¡No a la Constituyente!”, lanzadas desde la Casa Indígena en Riobamba.

La medida de fuerza ocurre apenas un día después de que el presidente Noboa anunciara su intención de convocar a una Asamblea Constituyente, con el objetivo de modificar la Carta Magna.



Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

La OMS lanza un plan de USD 518 millones para frenar el brote de ébola en África: ya hay 65 muertos

La alarma sanitaria en África central crece. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Vinculado al caso Apagón regresa a Ecuador para enfrentar a la justicia

Julio Eduardo Montesdeoca Escobar, señalado dentro del denominado caso Apagón y sobre quien pesaba…
Ver más
Lo últimoNoticias

Socio Vivienda suma un nuevo revés para las estructuras criminales

Una operación del Bloque de Seguridad permitió ubicar y aprehender a cuatro presuntos integrantes…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional reporta 82.000 productores inscritos en programa agrícola

Más de 82.000 productores se han inscrito en el Registro de Agricultura Familiar Campesina, una…
Ver más
Lo últimoNoticias

La ruta del narcotráfico pierde más de 1,5 toneladas de droga en la frontera norte

Una operación militar ejecutada en la frontera norte permitió retirar de circulación más de 1,5…
Ver más