jueves, 30 julio 2026
Tendencias
Lo último

Corte Constitucional deja sin efecto devolución de bienes a los hermanos Isaías

La Corte Constitucional emitió un dictamen el pasado 21 de noviembre de 2024, que fue dado a conocer este martes, 17 de diciembre, en el cual se declaró la vulneración del derecho a la seguridad jurídica en las decisiones judiciales que favorecieron a los hermanos Roberto y William Isaías.

El fallo responde a una acción de protección presentada por la Procuraduría General del Estado, el Banco Central del Ecuador, el Ministerio del Ambiente y otras dos entidades públicas, quienes impugnaron las sentencias de primera y segunda instancia que ordenaron la restitución de al menos 65 bienes a los hermanos Isaías.

La Corte determinó que el juez de la Niñez y la Familia de Guayaquil, junto con dos jueces de la Corte Provincial del Guayas, vulneraron principios jurídicos fundamentales al ordenar la devolución de las propiedades. Sin embargo, las decisiones judiciales que permitieron dicha restitución quedan sin efecto, y el Estado ecuatoriano no deberá devolver los bienes incautados ni pagar compensaciones económicas a los hermanos Isaías.

La resolución de la Corte también dispone que el caso sea remitido a la Fiscalía General del Estado para investigar a los jueces involucrados por presunto prevaricato, delito que se configura cuando un juez dicta resoluciones contrarias a la ley.

Este fallo representa un giro clave en el caso Isaías, que lleva años siendo motivo de controversia en el país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Exalcalde de Camilo Ponce Enríquez a la cárcel El Encuentro

El exalcalde de Camilo Ponce Enríquez, Elías Baldor Bermeo Cabrera, fue trasladado a la cárcel El…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Estudio nacional mide la percepción sobre el presidente Daniel Noboa

El más reciente Estudio Político Nacional de la firma NUMMA revela que el 36% de los ecuatorianos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan a alias “Paco” y “Bless”, presuntos integrantes de Los Lobos, en el sur de Quito

La Policía Nacional capturó a alias “Paco” y alias “Bless”, presuntos integrantes del…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Paraguay firman acuerdos para reforzar la seguridad, la extradición y la cooperación bilateral

Los gobiernos de Ecuador y Paraguay firmaron una Declaración Conjunta, además de instrumentos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador pondrá bajo seguimiento cada dólar destinado al clima y los desastres

La nueva metodología permitirá conocer cómo se usan los recursos públicos destinados a la…
Ver más