Lo últimoNoticias

Corte Constitucional emite dictamen sobre acuerdo de inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

La Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad del acuerdo de inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos, siempre que se incorpore una exclusión expresa en su artículo 20.

El organismo estableció que el tratado es compatible con la Constitución únicamente si se precisa que los tribunales arbitrales no podrán conocer controversias contractuales o comerciales entre el Estado y actores privados, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 422.

Este pronunciamiento forma parte del control previo de constitucionalidad que se aplica a los tratados internacionales antes de su ratificación. En su análisis, la Corte revisó el contenido del acuerdo frente a la normativa constitucional y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Además, la Corte se apartó de un precedente anterior al reconocer la diferencia entre reclamaciones contractuales y aquellas basadas en tratados internacionales, así como la posibilidad de excluir ciertos casos del arbitraje inversionista-Estado.

Para continuar con el trámite, el acuerdo deberá incorporar los cambios señalados y ser remitido nuevamente para una verificación constitucional. La decisión contó con dos votos salvados.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fuerzas Armadas interceptan dos embarcaciones con 37 bultos de presuntas sustancias sujetas a fiscalización

Las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo de patrullaje y control marítimo que permitió…
Ver más
Lo últimoNoticias

Policía investiga el asesinato del hermano de alias 'Fito' en Olón

David Gabriel Macías Villamar, hermano de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, murió…
Ver más
Lo últimoNoticias

Incautan 1,7 toneladas de cocaína que tenían como destino Dinamarca

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que la Policía Nacional decomisó 1,7 toneladas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo en Esmeraldas deja una aprehendida y más de 604 paquetes de marihuana decomisados

Un operativo ejecutado por la Policía Nacional en la provincia de Esmeraldas permitió la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno modifica mecanismo de compensación para el transporte público y comercial

El Gobierno Nacional reformó el Decreto Ejecutivo N.° 306 para actualizar el mecanismo de…
Ver más