Lo últimoNoticias

Corte Nacional concede la extradición de alias Topo, cabecilla de Los Choneros

La Corte Nacional de Justicia concedió la extradición pasiva de Darío Javier Peñafiel Nieto, alias Topo, requerido por Estados Unidos. La decisión fue anunciada este 22 de abril de 2026 por el presidente encargado de la CNJ, Marco Rodríguez, durante la reinstalación de la diligencia.

Con esta resolución, alias Topo queda más cerca de ser enviado a territorio estadounidense, donde es requerido para enfrentar siete cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas. Sin embargo, el proceso todavía no termina por completo, porque la defensa aún puede apelar la decisión.

La decisión acelera el proceso de extradición

La audiencia sobre este caso se instaló el 6 de abril. En esa diligencia, la Fiscalía pidió que se apruebe la extradición, mientras que la defensa pública se opuso y solicitó que el pedido fuera rechazado. Alias Topo participó de forma telemática desde la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, y dijo que no consentía el procedimiento.

Días después, la Corte Nacional ya había dictado el auto de procesamiento de extradición, una señal de que el trámite avanzaba. Ese paso fue informado por la propia institución el 9 de abril, dos días después de la audiencia inicial.

La solicitud de Estados Unidos tiene origen en una decisión del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, emitida el 4 de febrero de 2025. En esa acusación también apareció José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, junto con otros cercanos a su estructura.

Según ese requerimiento, alias Topo es buscado para ser juzgado en Estados Unidos por delitos ligados al tráfico de drogas y armas. En Ecuador era señalado como uno de los hombres de confianza de alias Fito dentro de Los Choneros.

Durante la audiencia, la defensa sostuvo que no se habían incorporado garantías suficientes sobre el respeto a los derechos humanos, y cuestionó que no estuviera claro que el procesado no sería sometido a tortura ni a pena de muerte. También argumentó que Peñafiel Nieto mantiene causas pendientes en Ecuador.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Alias “Comandante 7”, cabecilla de Los Tiguerones, es trasladado desde Colombia a la cárcel de El Encuentro

Alias “Comandante 7”, señalado como uno de los principales enlaces de Los Tiguerones entre…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno Nacional declara estado de excepción por 60 días en ocho provincias y tres cantones

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 498, con el que declaró un estado de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobernación intensifica controles de precios en mercados del Guayas

La Gobernación del Guayas reforzó los operativos de control de precios en mercados y centros de…
Ver más
Lo últimoNoticias

IESS paga USD 111,8 millones a dializadoras y reduce casi a la mitad las obligaciones pendientes

Entre diciembre de 2025 y agosto de 2026, los desembolsos permitieron bajar de USD 248 millones a…
Ver más
InternacionalLo último

Japón supera por primera vez los 100.000 centenarios, con récord de 107.677 personas de 100 años o más

Japón cruzó este martes 15 de septiembre una barrera histórica: por primera vez desde que…
Ver más