CrónicaLo último

Dos bandas narcodelictivas estarían detrás de la masacre en puerto de Esmeraldas

El ataque armado registrado la mañana de este martes 11 de abril en el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas estaría ligado a bandas narcodelictivas que operan en la provincia por hacerse del esquema de «seguridad».

Según fuentes consultadas por la Policía, los pescadores prefirieron la «seguridad» ofrecida por una de las bandas. Por lo que el ataque habría sido una represalia por otro grupo criminal que ofrece el mismo servicio.

El ataque ocurrió cerca de las 09:00 y estarían involucrados 30 sujetos que llegaron por lanchas y carros hasta la zona de bodegas del muelle pesquero.

Hasta las 13:00 se contabilizaban al menos nueve fallecidos: cinco en el sector de las bodegas, 2 que se encontraban sumergidos en el agua y 2 en casas de salud. Además, hay tres personas heridas.

Patones y Tiguerones

El ataque habría estado dirigido a alias ‘Papá’, quien tendría conexiones con una banda local conocida como Los Patones.

De manera extraoficial se conoce que Los Patones estarían detrás del asesinato de Ricky Palomino, cabecilla de Los Tiguerones, que era conocido con los alias de ‘Lele’ o ’05’. Su muerte ocurrió el 11 de marzo de 2023, en Atacames.

Por esta razón, alias ‘Comandante Lala’ o ’06’, otro cabecilla de Los Tiguerones, habría ordenado el ataque en el puerto pesquero.

Los equipos de la Policía y Fuerzas Armadas han iniciado la búsqueda de los sospechosos. Al momento, la Policía recopiló unos 200 indicios balísticos de arma corta y arma largas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno capacitó a más de 28 mil productores para fabricar sus propios bioinsumos y reducir el uso de fertilizantes químicos

El Gobierno del presidente Daniel Noboa ha capacitado a más de 28 mil agricultores de todo el país…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno entregó más de 220 mil unidades de medicamentos a hospitales de Pichincha con una inversión de 750 mil dólares

El Gobierno Nacional distribuyó un nuevo lote de medicamentos y dispositivos médicos a los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional anuncia Centro Violeta en Santo Domingo

El Gobierno Nacional anunció la implementación de un nuevo Centro Violeta en Santo Domingo de los…
Ver más
InternacionalLo último

Trump abandona Beijing tras cumbre "exitosa e inolvidable" con Xi Jinping: acuerdos comerciales y un guiño sobre Irán

Donald Trump subió al Air Force One este viernes y dejó Beijing con una sonrisa. Menos de 48 horas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tanques de guerra destruyen 30 bocaminas en operación militar contra la minería ilegal en Santo Domingo

El Ejército Ecuatoriano ejecutó este jueves una megaoperación militar con vehículos blindados…
Ver más