CrónicaLo último

¿Quién asesinó a Junior Roldán? Esto se sabe sobre la muerte del cabecilla de Los Choneros

El asesinato de Júnior Roldán en Colombia no se habría dado por enfrentamiento entre bandas delictivas, según la Policía Nacional. Esto descarta la teoría de que fueran sus enemigos quienes habían acabado con su vida, probablemente miembros de Los Lobos o Los Tiguerones, bandas con las que Los Choneros tienen rivalidad.

Junior Roldán fue abandonado en una ladera cercana a la vereda El Mango, del municipio de Fredonia, departamento de Antioquia, en Colombia. Fue encontrado la tarde del 6 de mayo de 2023 por campesinos que circulaban por el lugar y alertaron a las autoridades locales.

Preliminarmente no se tenía confirmación oficial de quién era el fallecido, pero ya los lugareños habían adelantado que al fallecido lo reconocían como Junior Roldán, un narcotraficante ecuatoriano. Según fuentes policiales, probablemente «JR» tenía su refugio cerca del sitio del suceso.

Junior Roldán tenía un disparo en el cráneo y cuando fue hallado no se encontraba en estado de descomposición, lo que confirmaba que tenía poco tiempo de haber sido atacado y lanzado al lugar del hallazgo.

La Policía del Ecuador, Interpol y Ministerio del Interior contribuyeron con información de las fichas de identidad de Roldán para la confirmación oficial de su identidad. Además, los tatuajes que lo distinguían, pudieron aseverar que se trataba del chonero, quien era requerido por la justicia ecuatoriana.

Junior Roldán tenía una boleta de captura emitida el 23 de marzo de 2023, ya que una semana antes, el 16 de marzo, se despojó del dispositivo de vigilancia que permitía conocer su ubicación. Esto ocurrió luego de ser víctima de un atentado, de parte de un comando criminal de Los Lobos, en el cantón El Triunfo.

¿Quién mató a Junior Roldán?

En rueda de prensa, el comandante general, Fausto Salinas, indicó: «cabe recalcar que de la información de Inteligencia que se tiene hasta el momento, se establece que no se trataría de una acción entre grupos delincuenciales rivales».

El caso ahora está en manos de la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, y serán sus agentes los que esclarecerán estos hechos y determinarán con certeza quién acabó con la vida del extinto cabecilla de Los Choneros, cuyo bastión era el cantón El Triunfo, en la provincia del Guayas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

TCE suspendió al movimiento correísta AMIGO y quedará fuera de las elecciones seccionales

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso la suspensión provisional por nueve meses del…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno lanza AGROPROTEGE, el seguro agropecuario para 80.000 productores

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), anunció la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 100 pacientes reciben rehabilitación pulmonar gratuita en Santa Elena

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que más de 100 pacientes de Santa Elena han recibido…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Operativo desarticuló a red de tráfico ilegal de combustible vinculada a Los R

El Bloque de Seguridad, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, realizaron un…
Ver más
InternacionalLo último

Canadá supera los 890 incendios activos y declara estado de emergencia: el humo ya asfixia el noreste de EE.UU.

La crisis de incendios forestales en Canadá no da tregua. Según las últimas cifras del Centro…
Ver más