Lo último

Cuatro personas detenidas en Quito y Esmeraldas: utilizaban a sus propios hijos para producir pornografía infantil

Foto: Fiscalía del Ecuador

La Policía Nacional aprehendió este jueves, 13 de febrero de 2025, a cuatro personas vinculadas a una red de pornografía infantil durante un operativo en las provincias de Pichincha y Esmeraldas.

El operativo Gran Fénix 7-Pandora, ejecutados en los cantones de Quito y Esmeraldas, contó con la dirección de la Fiscalía General del Estado y la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI).

Según las investigaciones, la red criminal estaba dedicada a la producción y comercialización de material audiovisual de abuso sexual infantil.

Los capturados son: Nury Alexandra G.S. ,Kathiusca Maribel, George Miguel G.C. y Rosa Gissela S.O., quienes no registran antecedentes penales.

Entre los indicios recabados constan: 13 teléfonos celulares, dos voucher de pago, una tablet, dos chips, entre otros documentos.

Modus operandi

La Policía informó que los sospechosos, ahora detenidos, utilizaban a sus propios hijos para producir el contenido que luego era comercializado a ciudadanos de origen estadounidense.

La comercialización del material se hacía a través de videollamadas en vivo o por transferencia de archivos por plataformas de mensajería instantánea. A cambio, los sospechosos percibían generosas sumas de dinero a través de giros internacionales desde el país norteamericano.

Un detenido en EE.UU.

Vinculado a este delito, en Estados Unidos fue detenido en noviembre de 2024 un ciudadano estadounidense en posesión de material de abuso sexual infantil, quien viajaba continuamente a Esmeraldas.

Esta captura llevó a que en Ecuador se abriera una investigación previa por el presunto delito de comercialización de pornografía infantil, logrando identificar a los cuatro sospechosos hoy capturados.

En el operativo de este 13 de febrero también fueron rescatados cinco menores de edad.

De su lado, la Fiscalía de Ecuador informó que formulará cargos a los detenidos en las próximas horas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasTC television

Ecuador destina USD 13,29 millones para fortalecer la alimentación de más de 87.000 estudiantes

Más de 87.000 estudiantes de 230 instituciones educativas reciben alimentación escolar a través…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno abre convocatoria para financiar maquinaria e insumos de pequeños productores en cuatro provincias

Organizaciones de pequeños productores de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena pueden postular…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Hospital IESS Los Ceibos incorpora cabinas de telemedicina para optimizar la atención de emergencias

El Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos integró dos nuevas estaciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Inamhi alerta sobre lluvias intensas y tormentas eléctricas en Ecuador hasta el 5 de octubre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un aviso de advertencia por la…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Biess transforma su atención telefónica con inteligencia artificial y mayor capacidad

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) puso en funcionamiento un moderno…
Ver más