El procesado por múltiples casos de corrupción, Daniel Salcedo Bonilla, compareció este miércoles ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde reveló detalles sobre presuntas redes delictivas vinculadas al sistema de salud pública y el financiamiento ilegal de campañas políticas.
Durante su intervención, Salcedo aseguró que entregó dinero a Xavier Jordán, quien le habría manifestado que parte de esos recursos fueron destinados al financiamiento de campañas de la Revolución Ciudadana. Sin embargo, reconoció no tener pruebas documentales para sustentar dicha afirmación. También explicó los mecanismos que utilizaban sus empresas para adjudicarse contratos públicos en conjunto con Jordán y otros actores.
Asesinato a Fernando Villavicencio
Además, Salcedo vinculó el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en 2023, con un intento de silenciar las investigaciones que este lideraba. «Cuando muere Villavicencio es porque efectivamente él empezó a darles duro a todo ese equipo entre los que estaban Jordán, Ronny Aleaga, Massuh», afirmó. «Como Fernando les estaba dando duro, lo mejor era silenciarlo», añadió.
En otro momento, señaló que el exasambleísta prófugo Ronny Aleaga ofrecía protección a Xavier Jordán. «Le garantizaba que no se preocupe, que estaba protegido, y eso se ha cumplido incluso ahora, porque Jordán sigue siendo intocable», expresó.
Salcedo también relató que fue amigo cercano de Jordán, pero que tras un intento de asesinato en su contra decidió hablar. «He sido parte de otros sectores y los atentados en mi contra son por el dinero, por el cochino dinero. Dinero que se usó para matar a Fernando Villavicencio», indicó.
La comparecencia, solicitada por su abogado Renato Montero Bravo, se desarrolló en el marco del proceso de fiscalización de supuestas redes criminales enquistadas en el sistema de salud. Tras su declaración, Daniel Salcedo fue trasladado nuevamente a la cárcel 4.