Lo último

Darwin, ícono de la balada ecuatoriana, deja un destacado legado musical

Foto: Tomada de Facebook

La música, en especial la balada de Ecuador está de luto. El cantante Darwin, cuyo nombre real era Edwin Regalado Núñez, falleció a los 72 años en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. Su partida, ocurrida el 24 de febrero de 2025, ha conmovido a sus seguidores y colegas del medio artístico.

De acuerdo a declaraciones de personas cercanas al cantante, recogidas por medios locales, Darwin había viajado a Estados Unidos para cumplir con una serie de presentaciones. Durante su estadía sufrió problemas pulmonares que llevaron a su hospitalización y, pese a los esfuerzos médicos, su condición fue empeorando.

Trayectoria musical

Darwin nació el 5 de mayo de 1952 en Alamor, Loja, y su carrera despegó tras ganar el concurso Puerta a la Fama de Canal 4.

A lo largo de su carrera, se consolidó como uno de los baladistas más importantes de Ecuador, con éxitos como Mi viento es soledad, Yo esperaré, tú cambiarás y La última canción. En 1978, obtuvo el primer lugar en el Festival de la Canción en la Mitad del Mundo con su interpretación de Campesina Americana. Además, participó como invitado en festivales en Colombia, lo que le permitió expandir su música más allá de las fronteras ecuatorianas.

Reconocimientos y legado

Darwin recibió su primer Disco de Oro en Ecuador por la canción Yo esperaré, tú cambiarás, que vendió más de 150 mil copias. Su talento lo llevó a compartir escenario con artistas de renombre como Trío Los Panchos, Camilo Sesto, Leonardo Favio, El Greco y Leo Dan. Su legado musical trascendió Ecuador, llegando a Colombia, Estados Unidos, Perú, Panamá y México.

Desde su infancia, Darwin enfrentó grandes desafíos, como la poliomielitis. A pesar de su fama, siempre mantuvo un perfil reservado. Estuvo casado con Mayuri Morán, con quien tuvo cinco hijos.

Homenaje y despedida

El cuerpo de Darwin será velado en Parque de la Paz, en Guayaquil, donde amigos, seguidores y seres queridos le rendirán homenaje.

Edwin de Jesús Regalado Núñez, conocido como Darwin, deja un legado imborrable en la música latinoamericana. Su voz y sus canciones románticas seguirán resonando en el corazón de sus seguidores por generaciones.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

La secretearía de Gestión de Riesgos entrega 2.670 bienes de asistencia a familias afectadas por lluvias en nueve provincias

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) entregó 2.670 bienes de asistencia…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Aquiles Alvarez será trasladado a Guayaquil por afección en la vesícula

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a…
Ver más
El Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero | 12:00 – Viernes 2 de octubre de 2026

Entérate de los sucesos nacionales e internacionales más destacados en El Noticiero. Hallan…
Ver más
El Noticiero I EmisiónLo último

El Noticiero | 07H00 – Viernes 2 de octubre de 2026

Entérate de los sucesos nacionales e internacionales más destacados en El Noticiero. Intento…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador se suma al respaldo regional a Bolivia por acciones contra el narcotráfico y la corrupción

Ecuador forma parte de una declaración conjunta de 15 gobiernos que expresó respaldo a las…
Ver más