Lo últimoNoticias

Detienen en Guayaquil a alias “La Señora”, señalada como responsable del envío de 20 toneladas de droga

La Policía Nacional informó sobre la detención de alias “La Señora”, señalada como responsable del envío de al menos 20 toneladas de droga al exterior, en el marco de operativos coordinados con autoridades internacionales.

La mujer fue capturada a su arribo al país, en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, como resultado de un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos. La procesada fue identificada como Carmen M.

Según las autoridades, alias “La Señora” habría liderado una organización criminal transnacional dedicada al tráfico ilícito de drogas, con operaciones en la provincia de Manabí, especialmente en el cantón Manta, utilizando rutas marítimas del océano Pacífico para el envío de estupefacientes hacia mercados internacionales.

Investigación y antecedentes

Las investigaciones se remontan a 2020, cuando se inició un proceso para desarticular esta estructura delictiva. Como parte de las indagaciones, la sospechosa fue detenida en España en 2021 y posteriormente extraditada a Estados Unidos en 2022.

En Ecuador, la Fiscalía emitió órdenes de captura en su contra por presuntos delitos relacionados con la organización y financiamiento para el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Además, INTERPOL había difundido una alerta internacional para su localización.

Las autoridades confirmaron que la detenida será puesta a órdenes de la justicia ecuatoriana para continuar con el proceso judicial correspondiente, como parte de los esfuerzos para golpear a las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Producción petrolera privada sumará más de 4.000 barriles diarios a Ecuador en 2026

Las políticas públicas vigentes del Gobierno Nacional en el sector hidrocarburífero permitirán…
Ver más
Lo últimoNoticias

Joven ecuatoriano de 17 años fue asesinado en Queens, Nueva York: hay dos detenidos

Un joven ecuatoriano de 17 años fue asesinado cuando regresaba a su vivienda en Queens, Nueva York…
Ver más
Ciencia y tecnología

Con la "resaca" en su nombre: Descubren en Ecuador una diminuta araña andina bautizada como Chrysometa chuchaqui

La biodiversidad ecuatoriana suma una nueva especie a su extenso registro científico.
Ver más
Lo últimoNoticias

Ministerio de Desarrollo Humano entrega vivienda a familia afectada por incendio en Guayaquil

El Ministerio de Desarrollo Humano entregó una vivienda y ayuda humanitaria a una familia afectada…
Ver más
Lo últimoNoticias

Investigación revela que Delcy Rodríguez favoreció a empresario ecuatoriano vinculado a Rafael Correa con contratos petroleros en Venezuela

Una investigación publicada por el medio digital Plan V y replicada por varios portales…
Ver más