InternacionalLo último

Díaz-Canel advierte que Cuba «se prepara para afrontar una agresión militar» de Estados Unidos

La tensión entre La Habana y Washington escala. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió que su país está preparado para «afrontar una agresión militar» de Estados Unidos, en una entrevista con el diario español elDiario.es publicada este viernes 5 de junio de 2026.

«Pero nosotros no le tememos a la guerra y nos preparamos para afrontar una agresión militar», afirmó el mandatario, quien aseguró que su Gobierno no busca un conflicto bélico sino el diálogo. Sin embargo, denunció que Donald Trump pretende «asfixiar» económica, financiera y energéticamente a la isla para provocar un «estallido social» y tener un «pretexto» para intervenir militarmente en ella.

La advertencia: «Costaría cientos de miles de vidas»

Invadir Cuba costaría cientos de miles de vidas cubanas, dijo Díaz-Canel, «pero también le costaría al invasor grandes pérdidas humanas en todo tipo de casos». El desenlace, agregó, sería «complejo» para los propios Estados Unidos y Cuba, «pero sería también una amenaza para la estabilidad y la seguridad de América Latina y el Caribe».

Pide un «diálogo civilizado»

«Cuba es un país que quiere la paz. Es una mentira lo que dicen los representantes del Gobierno (norteamericano) de que Cuba es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos», afirmó el mandatario cubano.

El presidente cubano abogó por un diálogo «civilizado», como el que tiene Estados Unidos con otros países que también considera adversarios, con posibles relaciones comerciales, culturales, académicas, deportivas, científicas y de turismo. Pero subrayó: «Tiene que ser un diálogo sin presiones, en igualdad de condiciones, sin condicionamientos sobre cambios en nuestro sistema político y social».

Nuevas sanciones contra Díaz-Canel y la familia Castro

Las declaraciones llegan en un contexto crítico. El propio Díaz-Canel fue objeto el jueves de nuevas sanciones de la administración Trump, junto con la familia más cercana del expresidente Raúl Castro.

«No somos un Estado fallido»

Sobre la fuerte presión económica estadounidense, Díaz-Canel calificó el bloqueo como «brutal, criminal, algo que no merece el pueblo cubano». «El cerco es tan brutal que no llega el combustible que necesitamos, pero no nos vamos a rendir», subrayó.

El mandatario negó que Cuba sea «un Estado fallido»: «Si lo fuera, no podría estar sobreviviendo en medio de esta situación» de crisis.

La presión de Washington sobre la isla se ha intensificado en las últimas semanas: el bloqueo petrolero está vigente desde enero, Visa y Mastercard suspendieron sus operaciones en Cuba este fin de semana, y Trump endureció las sanciones contra el conglomerado militar Gaesa.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

TCE suspendió al movimiento correísta AMIGO y quedará fuera de las elecciones seccionales

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso la suspensión provisional por nueve meses del…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno lanza AGROPROTEGE, el seguro agropecuario para 80.000 productores

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), anunció la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 100 pacientes reciben rehabilitación pulmonar gratuita en Santa Elena

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que más de 100 pacientes de Santa Elena han recibido…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Operativo desarticuló a red de tráfico ilegal de combustible vinculada a Los R

El Bloque de Seguridad, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, realizaron un…
Ver más
InternacionalLo último

Canadá supera los 890 incendios activos y declara estado de emergencia: el humo ya asfixia el noreste de EE.UU.

La crisis de incendios forestales en Canadá no da tregua. Según las últimas cifras del Centro…
Ver más