Lo últimoNoticias

Ecuador fortalece su capacidad de respuesta ante desastres con apoyo internacional

Ecuador avanza en el fortalecimiento de la gestión integral de riesgos mediante una evaluación que permitirá mejorar la preparación del país frente a emergencias y desastres naturales.

La iniciativa es liderada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) con el apoyo técnico del Centro de Desastres del Pacífico (PDC Global) y el respaldo del Comando Sur de Estados Unidos. El objetivo es consolidar información estratégica para fortalecer la planificación, la prevención y la toma de decisiones.

Evaluación permitirá identificar riesgos y fortalecer capacidades

Durante la presentación de los resultados preliminares participaron representantes de instituciones públicas, organismos técnico-científicos y entidades vinculadas a la gestión de riesgos.

La evaluación analiza amenazas como inundaciones, tsunamis, erupciones volcánicas, sismos, incendios forestales, deslizamientos y sequías. Además, examina las capacidades institucionales para prevenir, responder y recuperarse ante eventos adversos.

El proceso también revisa aspectos relacionados con la gobernanza, los sistemas de alerta temprana, la coordinación interinstitucional, la asignación de recursos y los mecanismos de comunicación.

Según la SNGR, los resultados permitirán identificar fortalezas y oportunidades de mejora para fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y optimizar la planificación preventiva en todo el territorio.

La información generada estará disponible para las instituciones competentes a través de plataformas tecnológicas especializadas, con el fin de mejorar la capacidad de anticipación y respuesta frente a emergencias que puedan afectar a la población y a sectores estratégicos del país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador avanza en evaluación de la OEA sobre lucha contra la corrupción

Ecuador continúa su proceso de evaluación internacional ante la Organización de los Estados…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno construye viviendas del programa Casa 100 en Santa Elena

El Gobierno Nacional impulsa la construcción de 39 viviendas del programa Casa 100 en la comuna…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno capacita a funcionarios para anticipar conflictos y mejorar los procesos de consulta previa

La formación reunió a autoridades y tomadores de decisiones para fortalecer el diálogo con…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Asamblea aprobó Ley para que Fuerzas Armadas apoyen de forma permanente a la Policía

La Asamblea Nacional aprobó este martes, con 83 votos a favor, el Proyecto de Ley Orgánica que…
Ver más
InternacionalLo último

Muere Dolly Parton, la leyenda del country que cantaba desde el corazón, a los 80 años

La artista falleció «en paz» en su casa de Nashville, según confirmó su familia. Deja un legado…
Ver más