Lo últimoNoticias

Ecuador inicia 2026 con reducción del riesgo país y reservas internacionales en niveles históricos

Foto tomada de la Presidencia del Ecuador.

Ecuador comenzó el año con señales positivas en sus indicadores macroeconómicos. Al 5 de enero de 2026, el riesgo país se ubicó en 460 puntos, lo que representa una reducción de 1.448 puntos desde la reelección del presidente Daniel Noboa en abril de 2025, de acuerdo con información del Ministerio de Finanzas.

La disminución del riesgo país mejora el acceso del Ecuador a financiamiento internacional, incentiva la inversión y fortalece la estabilidad económica. Este indicador es calculado por JPMorgan Chase & Co. a través del índice EMBI Global, que mide la prima que exigen los inversionistas para adquirir deuda soberana frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Según el Ministerio de Finanzas, el EMBI refleja la percepción del mercado sobre la sostenibilidad fiscal, la credibilidad institucional y la capacidad de pago del Estado, y se basa en precios de mercado, no en valoraciones subjetivas.

En paralelo, las reservas internacionales alcanzaron los USD 9.795 millones a diciembre de 2025, uno de los niveles más altos registrados en la historia del país. Esta cifra representa un incremento de USD 2.895 millones en comparación con diciembre de 2024.

Las reservas internacionales constituyen el respaldo para los pagos del Estado, garantizan la liquidez del sistema financiero, fortalecen la confianza nacional e internacional y sostienen el funcionamiento del sistema de dolarización.

De acuerdo con la cartera de Finanzas, estos resultados responden al manejo económico impulsado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, que ha generado mayor confianza internacional y dinamismo productivo en el país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Cancillería asegura que Ecuador cumplió todos los requisitos para la extradición de alias ‘Negro Willy’ tras su liberación en España

El Gobierno Nacional aseguró que cumplió con todos los requisitos exigidos para la extradición de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno incorpora Boeing 737-500 a la Fuerza Aérea Ecuatoriana

El Gobierno fortaleció la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) con la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno afirma que cumplió todos los requisitos para la extradición de alias ‘Comandante Willy’ tras su liberación en España

William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Comandante Willy’ o ‘Negro Willy’, señalado como…
Ver más
Lo últimoNoticias

Marco Rubio habló vía telefónica con el presidente Daniel Noboa sobre la captura de Nicolás Maduro

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo este martes 6 de enero de 2026…
Ver más
Lo últimoNoticias

Eitel Zambrano renuncia a la presidencia nacional de CREO 21

Eitel Zambrano anunció su renuncia irrevocable a la presidencia nacional del movimiento CREO 21…
Ver más