El Gobierno expuso su política para la primera infancia durante un panel internacional realizado en Nueva York, en el marco de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano, la ministra Cynthia Gellibert presentó el Plan Nacional de Primera Infancia y detalló sus principales líneas de acción. El programa contempla una inversión referencial superior a USD 4.300 millones hasta 2030.
El plan fue aprobado a finales de agosto y está dirigido a niñas y niños desde la gestación hasta antes de cumplir los seis años. UNICEF señala que la estrategia busca beneficiar a más de 1,5 millones de menores en Ecuador.
El plan articula nueve ejes de atención
La estrategia organiza la acción estatal en cinco ejes principales: salud, nutrición adecuada, atención receptiva, aprendizaje temprano, y protección y seguridad.
A estos se suman cuatro ejes de soporte relacionados con gobernanza, seguimiento de información, fortalecimiento institucional y financiamiento.
Entre los servicios previstos constan controles prenatales, controles de niño sano, vacunación y consejería nutricional para mujeres embarazadas. También incluye acciones relacionadas con acceso a agua segura y desarrollo infantil.
El plan mantiene además los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, dirigida a menores de tres años.
La proyección presupuestaria acumulada entre 2026 y 2030 bordea los USD 4.346 millones. Se trata de un presupuesto referencial asociado a la implementación de la política pública y no necesariamente de recursos nuevos asignados exclusivamente al plan.
Ecuador busca acceso a financiamiento internacional
Durante el panel, Gellibert también presentó el plan como una posible vía para acceder a mecanismos internacionales de financiamiento orientados a la niñez.
Uno de ellos es Banco Futuro LAC, una iniciativa de CAF y UNICEF que busca movilizar recursos para proyectos destinados a niñas, niños y jóvenes de América Latina y el Caribe. CAF plantea alcanzar USD 5.000 millones acumulados y beneficiar a más de 50 millones de personas hasta 2030.
De acuerdo con el comunicado oficial, la participación de Ecuador abrió la posibilidad de que el país acceda a financiamiento dentro de esta iniciativa. El objetivo sería fortalecer la cobertura territorial y mejorar la coordinación de los servicios para la primera infancia.
La propuesta también busca reducir brechas de atención y enfrentar problemas como la desnutrición crónica infantil mediante una mayor coordinación entre instituciones públicas y organismos internacionales.











