Lo últimoNoticias

Ecuador pondrá bajo seguimiento cada dólar destinado al clima y los desastres

La nueva metodología permitirá conocer cómo se usan los recursos públicos destinados a la protección ambiental, la prevención de riesgos y la respuesta ante desastres.

El Gobierno del presidente Daniel Noboa actualizó la metodología para identificar y seguir el gasto público destinado al cambio climático y la prevención de desastres naturales.

Con esta herramienta, el Estado podrá conocer cómo distribuye los recursos y qué proyectos reciben financiamiento. Además, la medida busca mejorar la planificación y dirigir la inversión hacia acciones que protejan a las familias, la infraestructura y el ambiente.

La metodología incluye proyectos relacionados con el cuidado del agua y los bosques, la reducción de la contaminación y el uso de energías limpias. También abarca vivienda sostenible, sistemas de alerta temprana y medidas de respuesta y recuperación frente a emergencias.

La nueva metodología se aplicará desde el presupuesto de 2027

La normativa crea tres categorías para ordenar el gasto destinado al ambiente, al cambio climático y a la gestión de riesgos. Estos nuevos criterios reemplazan al sistema anterior y permitirán conocer con mayor claridad el destino de cada inversión.

Asimismo, la actualización facilitará el reporte de los compromisos asumidos por Ecuador, entre ellos el Acuerdo de París y las metas nacionales frente al cambio climático.

Todas las instituciones que forman parte del Presupuesto General del Estado deberán aplicar esta metodología desde la programación del ejercicio fiscal 2027. Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas ya capacita a las entidades públicas.

Las instituciones registrarán la información en el sistema eSIGEF. De esta forma, el Gobierno podrá seguir el recorrido de los recursos y evaluar cómo se usan en cada proyecto.

La medida consta en una resolución publicada en el Registro Oficial el 13 de julio de 2026. Además, el proceso cuenta con el apoyo del BID, el PNUD, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos..

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Paraguay firman acuerdos para reforzar la seguridad, la extradición y la cooperación bilateral

Los gobiernos de Ecuador y Paraguay firmaron una Declaración Conjunta, además de instrumentos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Registro Civil incorpora huellas dactilares en cédulas desde los siete años de edad

El Registro Civil explicó que a esa edad las huellas dactilares ya permiten una identificación…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Presidente Daniel Noboa recibe a Santiago Peña en Carondelet

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, llegó al Palacio de Carondelet, en Quito, donde fue…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Dictan prisión preventiva para todos los procesados en el Caso BB

Un juez acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó prisión preventiva para todos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Investigan hallazgo de siete cuerpos calcinados en finca vinculada a presunto cabecilla de Los Águilas

La Policía investiga el hallazgo de siete cuerpos calcinados en una finca ubicada en el sector Dos…
Ver más