SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
 
Lo últimoNoticias

Ecuador propone actualizar acuerdo comercial entre la CAN y el Mercosur

Asunción (Paraguay), 30 de junio de 2026.- El presidente de la República, Daniel Noboa, formó parte de la tradicional foto oficial junto a los demás jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la LXVIII Cumbre del Mercosur y Estados Asociados.

El presidente Daniel Noboa propuso actualizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N.° 59) durante la LXVIII Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, realizada en Paraguay.

El mandatario señaló que la modernización del acuerdo permitirá fortalecer el intercambio comercial entre la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, además de generar nuevas oportunidades para las exportaciones ecuatorianas.

Propuesta busca eliminar barreras e impulsar inversiones

La iniciativa presentada por Ecuador plantea cinco ejes de trabajo. Entre ellos constan la eliminación de barreras no arancelarias, la simplificación de trámites aduaneros y sanitarios, y el fortalecimiento de la infraestructura logística.

También propone atraer inversiones para potenciar las cadenas agroindustriales, acuícolas y energéticas, así como ampliar el comercio de servicios y tecnología, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas y el talento joven.

Durante su intervención, Noboa afirmó que Ecuador busca diversificar y ampliar su comercio exterior mediante reglas más ágiles que beneficien a todos los países involucrados.

Seguridad regional también marcó la agenda

En el encuentro, el presidente sostuvo que la integración regional también requiere fortalecer la cooperación frente al crimen organizado transnacional.

El mandatario recordó que Ecuador mantiene una estrategia para enfrentar al narcoterrorismo y señaló que este desafío requiere el respaldo y la coordinación entre los países de la región.

La Cumbre del Mercosur reunió en Paraguay a los jefes de Estado de varios países sudamericanos, junto con delegaciones diplomáticas e inversionistas internacionales.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

SERCOP atendió más de 4.800 reclamos y denuncias en contratación pública

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) informó que entre enero y agosto de 2026…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea aprueba con 88 votos nueva Ley de Aviación Civil para ampliar la conectividad aérea en Ecuador

La Asamblea Nacional aprobó este jueves 24 de septiembre el proyecto de Ley Orgánica de Aviación…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

INAMHI alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas en la Costa

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió un aviso de lluvias y…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Jueza ratifica prisión preventiva a alcalde de Esmeraldas por el caso Blindado

Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, continuará con prisión preventiva dentro del caso…
Ver más
Lo últimoNoticias

SOUTHCOM respalda operaciones de Ecuador contra Los Choneros y Los Lobos y destaca impacto en sus finanzas y logística

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) respaldó la serie de operaciones simultáneas…
Ver más