Lo últimoNoticias

Ecuador refuerza el control fronterizo con tecnología, inteligencia militar y operaciones

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, intensificó sus acciones de seguridad en las fronteras del país mediante el despliegue de tecnología, unidades especializadas y cooperación internacional.

Estas operaciones forman parte del Plan de Protección de Fronteras, cuyo objetivo es garantizar la soberanía, integridad territorial y seguridad del Estado frente a amenazas convencionales y no convencionales.

Las Fuerzas Armadas han fortalecido el uso de sistemas de vigilancia y observación avanzada, que permiten detectar de manera temprana movimientos sospechosos y posibles actos hostiles. A esto se suma el empleo de unidades de Fuerzas Especiales y personal entrenado en combate irregular y operaciones en selva, encargados de realizar reconocimientos, rastreos e intervenciones para identificar campamentos clandestinos y rutas ilegales utilizadas por organizaciones delictivas.

Paralelamente, se mantienen operaciones conjuntas con la Policía Nacional enfocadas en combatir delitos transfronterizos. Estas acciones se articulan con la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) de Colombia y Perú, lo que permite intercambiar información estratégica, ejecutar operaciones simultáneas y responder de forma coordinada ante amenazas comunes.

La inteligencia militar ha sido clave para detectar rutas logísticas, estructuras de apoyo y movimientos irregulares en sectores críticos. Además, la presencia constante de las Fuerzas Armadas en comunidades vulnerables ha contribuido a fortalecer la seguridad local y reducir la influencia de actores ilícitos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Más de 19.000 personas se beneficiarán con mejoras en la gestión del agua

El Ministerio de Ambiente y Energía entregó 33 documentos para mejorar la gestión de agua potable…
Ver más
Lo últimoNoticias

Un carro bomba irrumpe en la antesala de la investidura de Abelardo de la Espriella

La explosión ocurrió junto a una estación policial en Norte de Santander, seis días antes de la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cuatro aprehendidos por extorsionar a comerciantes de Playas, tres son estudiantes

Los sospechosos habrían exigido USD 3.000 y pagos mensuales de USD 400, bajo amenazas contra las…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Juez rechaza recusación de Aquiles Alvarez en el caso Goleada

El juez José Sebastián Cornejo rechazó la recusación presentada por el alcalde de Guayaquil…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

CNE anunció oficialmente la convocatoria a las Elecciones Seccionales y del CPCCS 2027

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este viernes 31 de julio la convocatoria…
Ver más