Lo últimoNoticias

Ecuador reporta reducción del 28% en muertes violentas tras implementación de toque de queda

Imagen tomada de las FF.AA.

Ecuador registra una disminución del 28% en homicidios intencionales a nivel nacional entre marzo de 2025 y marzo de 2026, según informó el Gobierno, tras la aplicación de medidas de seguridad como el toque de queda en varias provincias consideradas críticas.

Durante una cadena nacional, el presidente Daniel Noboa destacó que las decisiones adoptadas para enfrentar al crimen organizado, junto al despliegue del Bloque de Seguridad, han permitido obtener resultados “claros y medibles” en el control del territorio.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que esta reducción no solo representa cifras, sino “vidas salvadas y familias que permanecen completas”.

Las acciones se intensificaron desde el pasado 15 de marzo, cuando el Gobierno dispuso una intervención focalizada con toque de queda en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta medida permitió reforzar los operativos policiales y militares en zonas estratégicas.

Como resultado de estas intervenciones, las autoridades reportaron:

  • 4.300 personas detenidas a nivel nacional
  • 2.200 allanamientos ejecutados
  • 1 cabecilla financista capturado
  • 3 objetivos de alto valor neutralizados
  • 19 individuos vinculados a estructuras armadas detenidos
  • Más de un millón de dólares en efectivo decomisados

El trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ha permitido debilitar a organizaciones delictivas como Los Lobos, Los Fatales, Las Águilas y Los Tiguerones, que ahora enfrentan una reducción significativa en su capacidad operativa.

En la misma intervención, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, enfatizó que el control del Estado “no se negocia” y aseguró que las operaciones continuarán.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fuerzas Armadas interceptan dos embarcaciones con 37 bultos de presuntas sustancias sujetas a fiscalización

Las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo de patrullaje y control marítimo que permitió…
Ver más
Lo últimoNoticias

Policía investiga el asesinato del hermano de alias 'Fito' en Olón

David Gabriel Macías Villamar, hermano de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, murió…
Ver más
Lo últimoNoticias

Incautan 1,7 toneladas de cocaína que tenían como destino Dinamarca

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que la Policía Nacional decomisó 1,7 toneladas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo en Esmeraldas deja una aprehendida y más de 604 paquetes de marihuana decomisados

Un operativo ejecutado por la Policía Nacional en la provincia de Esmeraldas permitió la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno modifica mecanismo de compensación para el transporte público y comercial

El Gobierno Nacional reformó el Decreto Ejecutivo N.° 306 para actualizar el mecanismo de…
Ver más