Lo últimoNoticias

Ecuador reporta reducción del 28% en muertes violentas tras implementación de toque de queda

Imagen tomada de las FF.AA.

Ecuador registra una disminución del 28% en homicidios intencionales a nivel nacional entre marzo de 2025 y marzo de 2026, según informó el Gobierno, tras la aplicación de medidas de seguridad como el toque de queda en varias provincias consideradas críticas.

Durante una cadena nacional, el presidente Daniel Noboa destacó que las decisiones adoptadas para enfrentar al crimen organizado, junto al despliegue del Bloque de Seguridad, han permitido obtener resultados “claros y medibles” en el control del territorio.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que esta reducción no solo representa cifras, sino “vidas salvadas y familias que permanecen completas”.

Las acciones se intensificaron desde el pasado 15 de marzo, cuando el Gobierno dispuso una intervención focalizada con toque de queda en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta medida permitió reforzar los operativos policiales y militares en zonas estratégicas.

Como resultado de estas intervenciones, las autoridades reportaron:

  • 4.300 personas detenidas a nivel nacional
  • 2.200 allanamientos ejecutados
  • 1 cabecilla financista capturado
  • 3 objetivos de alto valor neutralizados
  • 19 individuos vinculados a estructuras armadas detenidos
  • Más de un millón de dólares en efectivo decomisados

El trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ha permitido debilitar a organizaciones delictivas como Los Lobos, Los Fatales, Las Águilas y Los Tiguerones, que ahora enfrentan una reducción significativa en su capacidad operativa.

En la misma intervención, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, enfatizó que el control del Estado “no se negocia” y aseguró que las operaciones continuarán.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador impulsa proyecto “Frontera Segura” con apoyo de Estados Unidos

Ecuador y Estados Unidos fortalecen la cooperación en materia de seguridad con la firma de la Carta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Morona Santiago recibe vacunas por más de USD 165 mil para fortalecer la salud pública

El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó un nuevo lote de vacunas a la Dirección Provincial…
Ver más
Lo últimoNoticias

Nuevo quirófano permitirá reducir tiempos de espera para cirugías en el IESS

El Hospital del Día «María Rosa Parra Arreaga» del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social…
Ver más
InternacionalLo último

Perú entra en una semana decisiva: Fujimori aventaja a Sánchez por 40.818 votos con el 99,6% escrutado

Perú arranca una semana que puede ser decisiva para conocer a su próximo presidente. La derechista…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador redujo el desempleo a 3,1% en mayo de 2026, según la ENEMDU

La tasa de desempleo en Ecuador se ubicó en 3,1% durante mayo de 2026, lo que representa una…
Ver más