Lo últimoNoticias

Ecuador suma 792 nuevos Voluntarios de Protección Civil y cierra 2025 con un total histórico de 1.557 integrantes

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), incorporó este 5 y 6 de diciembre a 792 nuevos Voluntarios de Protección Civil, tras culminar su proceso de formación y aprobar las horas de involucramiento requeridas. Con este grupo, el país alcanza 1.557 voluntarios activos al cierre de 2025, la cifra más alta registrada y un hito para el sistema nacional de gestión de riesgos.

La jornada de incorporación se realizó en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el marco del Día Internacional del Voluntariado, como reconocimiento a quienes dedican su tiempo al servicio comunitario en emergencias y desastres.

La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Carolina Lozano, destacó que el fortalecimiento del voluntariado es una prioridad institucional y señaló que este crecimiento es posible gracias al respaldo del Gobierno Nacional y al liderazgo del presidente Daniel Noboa, enfocado en la protección de la vida y en la construcción de un país más resiliente.

Los aspirantes completaron un proceso formativo de cinco módulos, que incluyó instrucción formal en gestión de riesgos, manejo de incidentes, uso de extintores, tipos de fuego y técnicas de campamentación. Además, reciben capacitación continua en Evaluación de Necesidades (EVIN), Normas Humanitarias ESFERA, Sistema de Comando de Incidentes (SCI), Gestión de Alojamientos Temporales (GAT) y Primeros Auxilios Básicos (PAB). La SNGR también entrega equipos de protección, credenciales y uniformes.

En 2024, la institución contaba con 544 voluntarios. En 2025 la cifra aumentó a 765, y ahora, con los nuevos graduados, el Voluntariado de Protección Civil se consolida como un eje operativo en las fases de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias en el país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Daniel Noboa felicitó a Abelardo De La Espriella tras su victoria en Colombia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, felicitó este domingo a Abelardo De La Espriella luego de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Abelardo De La Espriella gana la Presidencia de Colombia

Abelardo De La Espriella fue elegido presidente de Colombia para el período 2026-2030 tras…
Ver más
Lo últimoNoticias

Iván Cepeda votó en Bogotá y confía en remontar la elección presidencial

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, ejerció su derecho al voto este…
Ver más
Lo últimoNoticias

Abelardo De La Espriella votó en Barranquilla y se mostró confiado en la victoria

El candidato presidencial Abelardo De La Espriella ejerció su derecho al voto este domingo en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Colombia decide entre continuidad y cambio en una elección clave para su futuro

Colombia vive este domingo una jornada electoral decisiva para definir a su próximo presidente. La…
Ver más