Lo últimoNoticias

Ecuador y EE.UU. coinciden en calificar como terroristas a las organizaciones criminales

El presidente Daniel Noboa intervino este jueves 14 de mayo de 2026 en el Atlantic Council, en Washington, durante el conversatorio “Atlantic Council Front Page”.

En el encuentro, el mandatario habló sobre las prioridades de su Gobierno en materia de seguridad, cooperación internacional y lucha contra el crimen organizado. El evento fue organizado para abordar los desafíos de seguridad en Ecuador y el hemisferio occidental.

El estado de excepción terminará en junio

Durante su intervención, Noboa anunció que el actual estado de excepción no se extenderá cuando termine su vigencia en junio. Sin embargo, aclaró que, si el Gobierno necesita ejecutar nuevas operaciones especiales, se podría declarar otra medida de emergencia de manera oficial.

El mandatario sostuvo que Ecuador enfrenta una guerra contra el narcoterrorismo, la minería ilegal, el tráfico ilegal de personas y otras estructuras criminales.

Cooperación con Estados Unidos

Noboa también destacó la importancia de mantener una cooperación sostenida con Estados Unidos en información, inteligencia y acciones regionales contra el crimen transnacional.

Según el presidente, declarar a las organizaciones criminales como terroristas ha marcado una diferencia, especialmente por el temor de algunos líderes criminales a la extradición.

El jefe de Estado también mencionó que Ecuador y Estados Unidos coordinan acciones para ubicar y extraditar a criminales considerados de alta peligrosidad en el país y la región.

Golpe a las economías criminales

Otro punto clave de su intervención fue la necesidad de atacar las fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales.

Noboa señaló que el Gobierno trabaja para golpear economías ilegales vinculadas al lavado de activos, la extracción ilegal de oro y otras actividades que sostienen a estos grupos.

También resaltó la importancia de entender la realidad de cada provincia para aplicar políticas de seguridad más efectivas.

“Si conoces a tu país, a tu población, tienes más posibilidades de ayudar a la ciudadanía”, expresó el mandatario al cierre del conversatorio.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Puente Quimís alcanza 85% de avance y entraría en funcionamiento en 20 días

El presidente Daniel Noboa supervisó el avance de la construcción del puente Quimís, una obra que…
Ver más
InternacionalLo último

MrBeast lidera el Top 10 de Forbes 2026: los creadores digitales que ya facturan más de USD 1.000 millones

Los influencers ya no son solo figuras de internet: son imperios millonarios. El ranking de Forbes…
Ver más
Lo últimoNoticias

Agricultura Familiar Campesina generó USD 20 millones en ventas para alimentación escolar

Un total de 938 productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) comercializaron cerca de USD…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fuerzas Armadas neutralizan presunto atentado de Los Choneros en Guayaquil

Las Fuerzas Armadas del Ecuador informaron sobre la captura de dos presuntos integrantes del grupo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospitales y centros de salud de Los Ríos reciben nuevo stock de medicamentos

La provincia de Los Ríos recibió un nuevo lote de medicamentos, insumos médicos y reactivos de…
Ver más