InternacionalLo último

EE.UU. e Irán detienen sus ataques y acordarían reunirse en Catar tras un fin de semana de bombardeos

Una nueva tregua, otra vez frágil. Estados Unidos e Irán acordaron detener los bombardeos mutuos de los últimos días en Medio Oriente y reunirse esta semana en Catar, según reportó el domingo 28 de junio el portal estadounidense Axios, cercano a la Casa Blanca.

La presunta pausa en los ataques llega apenas dos días después de que ambos países se acusaran mutuamente de haber violado el memorando de alto el fuego firmado el pasado 17 de junio.

Tránsito «libre» por el estrecho de Ormuz

Según Axios, además de la pausa en los ataques, ambos países acordaron que habrá tránsito «libremente» por el estrecho de Ormuz mientras continúan las conversaciones, un punto clave para el comercio mundial de petróleo.

Un fin de semana de ataques cruzados

La calma llega tras un fin de semana de tensión. El Comando Central de Estados Unidos reportó el sábado una nueva serie de ataques contra múltiples objetivos militares en Irán, en respuesta a un ataque con dron atribuido a Teherán contra el petrolero M/T Kiku, de bandera panameña, mientras navegaba por el estrecho.

Ese segundo ataque estadounidense se produjo después de que Irán acusara a Washington de violar el memorando de entendimiento y justificara su respuesta contra objetivos estadounidenses como un acto de «legítima defensa». El viernes, Trump ya había acusado a Irán de cometer una violación «insensata» del alto el fuego al lanzar «al menos cuatro drones de ataque unidireccional contra barcos que transitaban por el estrecho de Ormuz».

Trump elevó el tono: «Irán dejaría de existir»

En la tarde del sábado, el presidente Donald Trump elevó el tono de sus amenazas y advirtió que Washington intensificaría su ofensiva militar si Teherán continuaba con los ataques, hasta el punto de que la República Islámica «dejaría de existir».

Estos fueron los primeros ataques intercambiados por ambas partes desde que firmaron, el 17 de junio, el memorando de entendimiento para poner fin a las hostilidades y garantizar la libre navegación por el estrecho de Ormuz, mientras negocian un acuerdo de paz definitivo sobre el programa nuclear iraní.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Inamhi prevé lluvias y probable caída de granizo en Quito hasta la madrugada del lunes

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé lluvias, tormentas ocasionales…
Ver más
Lo últimoNoticias

Policía abate a dos presuntos implicados en un asalto en Quito

Dos hombres señalados como presuntos implicados en un asalto a un establecimiento comercial…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativos Libertad: 14 aprehendidos y una mujer y su hija liberadas

La Policía Nacional, mediante la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión…
Ver más
InternacionalLo últimoNoticias

Terremoto en Panamá deja 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas

Al menos 27 personas resultaron heridas de forma leve tras el terremoto que sacudió a Panamá el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Día Mundial de la Salud Mental: ¿por qué se conmemora cada 10 de octubre?

Cada 10 de octubre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que busca…
Ver más