InternacionalLo último

EE.UU. restringe el tiempo de estadía para estudiantes y periodistas extranjeros

El Gobierno de Donald Trump da un nuevo paso para endurecer su política migratoria. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó este jueves 16 de julio una normativa que restringe el tiempo de estadía legal para periodistas y estudiantes extranjeros en el país.

Actualmente, las visas para estudiantes tienen vigencia mientras dure el programa académico, y las de periodistas se extienden hasta cinco años. Con la nueva regla, los extranjeros con visado de estudiante no podrán permanecer más de cuatro años en territorio estadounidense, mientras que la estadía de periodistas se limitará a 240 días (unos ocho meses), aunque podrán solicitar extensiones por periodos iguales.

Una regla que no cambió pese a 22.000 comentarios

El DHS recibió cerca de 22.000 comentarios públicos cuando propuso la norma en agosto de 2025, pero prácticamente no la modificó. La entidad argumentó que los extranjeros prolongaban indefinidamente sus estudios para permanecer en el país como «estudiantes eternos».

Preocupación en las universidades

Estados Unidos recibió a más de 1,1 millones de estudiantes internacionales en el año académico 2023-24, más que cualquier otro país, un aporte de más de USD 50.000 millones a la economía. Las asociaciones de educación superior ya habían calificado la propuesta de «obstáculo burocrático innecesario», y varias universidades reportan una caída en las matrículas internacionales tras medidas previas de Trump, como la revocación de más de 100.000 visas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

El Gobierno invierte USD 2,5 millones y reabre el quirófano del Hospital Básico de Baeza

Tras nueve años de inactividad quirúrgica, el Hospital Básico de Baeza, ubicado en la provincia…
Ver más
InternacionalLo último

Muere Piero, la voz de “Mi viejo”, a los 81 años

El cantautor ítalo-argentino Piero De Benedictis, reconocido por canciones como “Mi viejo” y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Piero, cantautor de “Mi viejo” (1945-2026), muere a los 81 años

El cantautor Piero De Benedictis falleció este miércoles 7 de octubre a los 81 años, dejando una…
Ver más
InternacionalLo último

María Corina Machado reiteró que regresará a Venezuela para contribuir a la transición democrática

La líder opositora venezolana María Corina Machado reiteró que regresará a Venezuela para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo en La Prosperina deja un detenido y recupera armas tras asalto a empresa de seguridad

Una operación conjunta desarrollada en La Prosperina, en Guayaquil, dejó una persona aprehendida y…
Ver más