InternacionalLo último

EE.UU. restringe el tiempo de estadía para estudiantes y periodistas extranjeros

El Gobierno de Donald Trump da un nuevo paso para endurecer su política migratoria. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó este jueves 16 de julio una normativa que restringe el tiempo de estadía legal para periodistas y estudiantes extranjeros en el país.

Actualmente, las visas para estudiantes tienen vigencia mientras dure el programa académico, y las de periodistas se extienden hasta cinco años. Con la nueva regla, los extranjeros con visado de estudiante no podrán permanecer más de cuatro años en territorio estadounidense, mientras que la estadía de periodistas se limitará a 240 días (unos ocho meses), aunque podrán solicitar extensiones por periodos iguales.

Una regla que no cambió pese a 22.000 comentarios

El DHS recibió cerca de 22.000 comentarios públicos cuando propuso la norma en agosto de 2025, pero prácticamente no la modificó. La entidad argumentó que los extranjeros prolongaban indefinidamente sus estudios para permanecer en el país como «estudiantes eternos».

Preocupación en las universidades

Estados Unidos recibió a más de 1,1 millones de estudiantes internacionales en el año académico 2023-24, más que cualquier otro país, un aporte de más de USD 50.000 millones a la economía. Las asociaciones de educación superior ya habían calificado la propuesta de «obstáculo burocrático innecesario», y varias universidades reportan una caída en las matrículas internacionales tras medidas previas de Trump, como la revocación de más de 100.000 visas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Tribunal ordena a la Policía verificar la salud de Abdalá Bucaram para que escuche su sentencia

El Tribunal Penal negó el pedido de diferimiento presentado por Abdalá Bucaram para la audiencia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsa alianzas para ampliar Internet en zonas rurales y fronterizas

El Gobierno Nacional busca fortalecer la conectividad en zonas rurales y fronterizas del Ecuador…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Cancillería designa nuevo Embajador del Cacao y del Chocolate del Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana entregó a Jorge Ernesto Espinosa…
Ver más
InternacionalLo último

Sube a 160 el número de muertos en Nepal y ya son más de 700 los desaparecidos tras la catastrófica inundación

El balance de la catástrofe que golpea a Nepal y China continúa en aumento: hasta este miércoles…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Estados Unidos respalda operativo en Ecuador contra Los Lobos y Los Choneros

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) destacó la cooperación con Ecuador tras los operativos…
Ver más