Lo último

Ejército intercepta avioneta con carga oculta de oro en Zamora Chinchipe

Foto: Ejército Ecuatoriano

En un operativo ejecutado en la pista aérea de Cumbaratza, en la provincia de Zamora Chinchipe, el Ejército Ecuatoriano detectó una avioneta sin tripulación e interceptó a dos personas que presuntamente intentaban trasladar oro fundido hacia Guayaquil sin la documentación exigida por la ley. Las autoridades investigan un posible caso de defraudación fiscal.

El despliegue se realizó como parte de las operaciones de control que las Fuerzas Armadas ejecutan en el suroriente del país. Según información de inteligencia militar, los soldados fueron los primeros en llegar al lugar, donde aseguraron el perímetro y realizaron el control de armas, municiones y explosivos.

Durante la inspección en la plataforma, se detectó a dos ciudadanos que estaban por abordar la aeronave tipo Cessna. En el registro de sus pertenencias se halló material aurífero oculto en papel y fundas plásticas. Al no contar con respaldo documental ni autorización para el transporte de recursos minerales, fueron detenidos de inmediato.

Las Fuerzas Armadas activaron la consola ECU-911 para coordinar la intervención de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), así como de unidades especializadas de la Policía Nacional (UNIDCAM) y personal de la Fiscalía, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes.

El Ejército Ecuatoriano reiteró su compromiso con la defensa de los recursos del país y la lucha contra actividades ilícitas, reafirmando su presencia oportuna en zonas estratégicas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

SNAI y Policía Nacional ejecutan operativos de control en tres provincias

El SNAI, en coordinación con la Policía Nacional, desplegó operativos de control en centros…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

El Empalme: Ejército aprehende a alias “Cayu”, señalado como cabecilla de Los Águilas

Una operación de Inteligencia Militar permitió aprehender a tres personas en una finca del cantón…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Policía interviene presunto call center de extorsión en Quito y aprehende a 10 personas

La Policía Nacional intervino un supuesto centro clandestino de llamadas en Quito que habría sido…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Wilson Mendoza Barberán: ¿quién es el exfuncionario ecuatoriano detenido en Guatemala?

Wilson Mendoza Barberán, exfuncionario de la Secretaría del Agua durante el gobierno de Rafael…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Pabel Muñoz enfrenta proceso ante el TCE por presunta infracción electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inició el trámite de la causa 150-2026-TCE contra el…
Ver más