miércoles, 21 octubre 2026
Tendencias
 
InternacionalLo último

El huracán Polo toca tierra en México con vientos de 175 km/h y deja sin luz a Baja California Sur

Las palmeras se doblaban, el viento silbaba cada vez más fuerte, y de pronto todo quedó a oscuras. Así vivió Puerto San Carlos la llegada del huracán Polo, que tocó tierra la madrugada de este martes en el noroeste de México, en el límite entre las categorías 2 y 3, con vientos de 175 kilómetros por hora.

Un pueblo que se prepara para lo peor

El ciclón entró justo al sur de la localidad de Las Barrancas, en Baja California Sur. La crecida del mar ya rompió varios tramos de una barrera de arena que servía de contención en Puerto San Carlos, un pueblo de unos 6.000 habitantes que vive principalmente del turismo. Mientras algunos se refugiaron en un albergue instalado en la escuela secundaria, otros decidieron quedarse en casa. «Siempre me la pasé aquí en los huracanes y nunca me pasó nada. Confío en Dios», respondió Salvador Palma cuando un equipo de la Marina fue a pedirle que evacuara.

Un huracán errático desde el inicio

Polo se movió de forma impredecible durante días, pasando de categoría 4 a 5 en varias ocasiones antes de tocar tierra; inicialmente se preveía que llegara apenas en categoría 1. Es, además, el primer huracán de la temporada que impacta esta zona, uno de los tramos de México más expuestos a ciclones tropicales, que este año se prevén más intensos por el fenómeno de El Niño.

Un despliegue militar de casi 7.000 efectivos

Las fuerzas armadas movilizaron cerca de 7.000 militares en la región. Se suspendieron las clases y el trabajo presencial de empleados públicos, y no hay actividad marítima ni acceso a playas. La alerta de huracanes ya se extendió también al estado de Sonora.

Otra tormenta en el radar

Los meteorólogos vigilan además a Rachel, una tormenta tropical con potencial de fortalecerse en el Pacífico, que según el servicio meteorológico podría terminar dirigiéndose hacia la misma península.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

La ONU alerta que El Niño llegará con una fuerza sin precedentes: calor extremo, sequías e inundaciones

La ONU advirtió este miércoles 21 de octubre que El Niño podría alcanzar una intensidad sin…
Ver más
Lo últimoNoticias

Andreína Lamota habría asesinado a su amiga por una deuda de USD 25.000 en Guayaquil

Andreína Lamota, condenada a 40 años de prisión por el asesinato de su madre, enfrenta un nuevo…
Ver más
El NoticieroEl Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero Segunda Emisión te cuenta toda la información de este 21 de octubre

El Noticiero Segunda Emisión de TC Televisión te cuenta toda la información de este miércoles 21…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Unitree presenta al H2-X, un robot guardaespaldas que sabe kung fu y se planta ante un atacante

La china Unitree Robotics presentó el H2-X Kung Fu Legend Guardian, un robot humanoide que mezcla…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Asamblea investigará compra de camiones de basura en Quito por presunto perjuicio de $786.923

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Fiscalización, investigará la compra de seis…
Ver más