Lo últimoNoticias

El mayor golpe al narcotráfico: Ecuador decomisa 135 toneladas de droga en 2025

El Bloque de Seguridad, a través de las Fuerzas Armadas, logró el mayor decomiso de droga en la historia del país. En lo que va del 2025 se han incautado 135 toneladas de estupefacientes en operaciones marítimas, lo que equivale a más de 450 millones de dosis que no llegaron a los hogares ecuatorianos.

Según el Ministerio de Defensa, esta cifra supera en 2,2 % lo registrado durante todo el 2024, cuando se confiscaron 132 toneladas. El golpe económico es contundente: las mafias han perdido 9.315 millones de dólares en lo que va del año, es decir, 207 millones más que en 2024.

La mayoría de incautaciones se realizaron en alta mar, en rutas que parten desde la costa ecuatoriana y el sur de Colombia, especialmente Tumaco. Las embarcaciones cargadas de droga son abastecidas de combustible cerca de las islas Galápagos para extender su travesía hacia los mercados internacionales.

Este modus operandi, advierten las autoridades, evidencia la relación del narcotráfico con otras economías criminales como el contrabando de combustible, la minería ilegal y el tráfico de mercancías.

Cooperación internacional

El Ministerio de Defensa recordó que, en febrero de 2024, se firmó el convenio del Grupo Operacional Marítimo (GOMAR) entre la Policía Nacional y la Embajada de Estados Unidos, que ha permitido reforzar el control de rutas marítimas y fluviales. El apoyo estratégico de ese país ha sido clave en vigilancia, intercambio de inteligencia y tecnología.

El Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin y el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo ratificaron que la estrategia es clara: asfixiar financieramente al narcotráfico y cortar cada vía de abastecimiento.

“La incautación de 135 toneladas de droga no es solo una cifra histórica: es la prueba de que el Estado ecuatoriano golpea en el corazón de las economías criminales. El mensaje a las mafias es contundente: la cárcel o el infierno, no hay tercera opción”, señaló el Ministerio de Defensa.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador neutraliza amenaza terrorista: Capturan a presunto miembro de Hezbolá

Ecuador activó alertas de seguridad tras la detección de una presunta amenaza terrorista vinculada…
Ver más
Lo últimoNoticias

Seis agentes de la Dinased fueron detenidos en Guayaquil

Seis servidores policiales de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) fueron…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador impulsa formación para que 400 productores exporten al mercado chino

El Gobierno de Daniel Noboa impulsa capacitaciones para que 400 productores agropecuarios y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Jóvenes, adultos y adultos mayores con escolaridad inconclusa acceden a oferta educativa del Gobierno

El presidente Daniel Noboa mantuvo este 24 de marzo un diálogo con estudiantes del programa para…
Ver más
Lo últimoNoticias

El portaaviones USS Nimitz llegará a Ecuador para maniobras con la Armada y 9 países

El portaaviones USS Nimitz (CVN-68) será desplegado en el área de responsabilidad del Comando Sur…
Ver más