InternacionalLo último

El Niño sumará 16 millones de personas con inseguridad alimentaria en América Latina, advierte la ONU

Imagen referencial de escombros y lodo en Esmeraldas, tras las inundaciones registradas al inicio de junio de 2023.Alcaldía Esmeraldas/X

El impacto del fenómeno de El Niño en las cosechas sumará 16 millones de personas a la situación de inseguridad alimentaria en América Latina. Así lo advirtió este lunes 7 de septiembre la directora regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Lena Savelli.

49 millones de afectados adicionales en el mundo

Savelli, quien se reunió en Tegucigalpa con el presidente de Honduras, Nasry Asfura, señaló que a nivel mundial «unos 49 millones de personas adicionales van a sufrir inseguridad alimentaria» a causa de la sequía provocada por el fenómeno.

«Un incremento de inseguridad» en la región

«A nivel de América Latina y el Caribe esperamos que unos 16 millones de personas adicionales sientan el impacto de El Niño con un incremento de inseguridad», indicó la funcionaria.

El Corredor Seco, la zona más golpeada

La sequía genera especial preocupación en el llamado Corredor Seco centroamericano, una franja que va desde el sur de México hasta Costa Rica. Esta región es altamente vulnerable a las variaciones climáticas extremas e incluye zonas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Además, en esta región viven unos 10,5 millones de personas, muchas dedicadas a la agricultura de subsistencia.

LEA TAMBIÉN:

El plan de respuesta de la ONU

Savelli aseguró que el PMA se compromete a «seguir apoyando a las personas afectadas por esta sequía». Sin embargo, subrayó la necesidad de trabajar a mediano y largo plazo para fortalecer sistemas alimentarios sostenibles. También pidió expandir programas sociales, como el que ya beneficia a 1,2 millones de niños en las escuelas de Honduras.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Presidente Noboa anuncia nueva baja en el precio de las gasolinas y diésel

El presidente Daniel Noboa informó este 8 de septiembre que los precios de la gasolina Extra…
Ver más
InternacionalLo últimoNoticias

Abelardo de la Espriella levanta suspensión para porte de armas en Colombia

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este martes el levantamiento de la…
Ver más
InternacionalLo último

Canadá aplica aranceles a productos de EE.UU. y Carney pide a Trump dejar de "hacerse el duro"

Los aranceles de Canadá sobre una serie de productos de Estados Unidos entraron en vigor este…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cayeron los autores materiales del atentado en centro comercial del norte de Guayaquil

Tras diez meses de investigación, la Policía Nacional y la Fiscalía desarticularon la estructura…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Apple confirma su evento del 9 de septiembre: cómo verlo en vivo y qué se espera del iPhone 18 Pro

El Apple Event 2026 se celebrará este miércoles 9 de septiembre, en una presentación que marcará…
Ver más