La investigación sobre la muerte del legendario astro de Hollywood dejó detalles desgarradores sobre los últimos días de la pareja. Los resultados de la autopsia de Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, le han puesto final al misterio que rodeaba sus muertes.
Betsy Arakawa, había muerto una semana antes en el baño de su casa en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, a causa de un raro virus transmitido por roedores, lo que dejó al actor sin su principal cuidadora en medio de su frágil estado de salud.
Luego de la muerte de la esposa, Gene Hackman pasó sus últimos días rodeado de confusión, soledad y desorientación. Una semana después fallecería de una enfermedad cardiovascular.
Esta es la línea de tiempo que fue compartida el viernes 7 de marzo en una rueda de prensa a cargo del sheriff de Santa Fe, la jefa del departamento de investigación forense y la especialista en medicina veterinaria del estado de Nuevo México.
El inicio de la tragedia
Betsy Arakawa, de 65 años, murió en su casa el 11 de febrero tras contraer el síndrome pulmonar por hantavirus, una enfermedad rara que se transmite por el contacto con roedores infectados.
Los investigadores creen que el virus pudo haber estado incubando en su organismo durante semanas antes de manifestarse con síntomas graves.
La mujer fue vista por última vez en cámaras de vigilancia ese mismo día, cuando visitó un mercado, una farmacia y una tienda de comida para mascotas en Santa Fe. Su auto ingresó a la urbanización cerrada donde vivía la pareja a las 17:15, y después de eso no se registró ninguna actividad de su parte.
Arakawa fue encontrada en el baño, junto a pastillas para la tiroides esparcidas a su alrededor. Los forenses descartaron que estos medicamentos estuvieran relacionados con su muerte.
Hackman y un estado avanzado de Alzheimer
El actor habría permanecido en la casa sin saber lo que había ocurrido con su esposa. Hackman padecía una enfermedad de Alzheimer avanzada, según reveló la Dra. Heather Jarrell, y estaba en un estado de salud muy deteriorado.
Su último registro de actividad fue el 18 de febrero, cuando su marcapasos detectó fibrilación auricular, un ritmo cardíaco irregular que puede provocar la muerte.
Durante los siete días que Hackman estuvo solo, se presume que estuvo desorientado y sin acceso a alimentos adecuados.
“Su estómago estaba vacío en el momento de su muerte”, respondió Jarrell a la prensa, un indicio de que el actor pudo haber fallecido con debilidad extrema.
Las autoridades encontraron a Hackman en una habitación cercana a la cocina, junto a su bastón y sus gafas de sol, lo que podría llevar a pensar que intentó salir de su casa antes de que su corazón fallara de manera definitiva.
¿Qué pasó con la muerte de la mascota?
La pareja tenía tres perros, pero uno de ellos fue hallado muerto dentro de una jaula en el baño, a pocos metros del cuerpo de su dueña.
La teoría principal es que el perro estaba en la jaula debido a una reciente intervención médica y murió por inanición.
“Es una posibilidad, pero los investigadores aún no lo han determinado con certeza”, dijo el sheriff de Santa Fe, Adan Mendoza.