Lo último

Enviado de Trump viajará a Medio Oriente esta semana para discutir el acuerdo de paz en Gaza

Foto: AFP

El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Steve Witkoff, viajará esta semana a Oriente Medio con el objetivo de negociar una prórroga de la fase uno del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.

«Tenemos que conseguir una extensión de la fase uno, por lo que iré a la región esta semana, probablemente el miércoles, para negociar eso», declaró Witkoff en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

Según el enviado, la prioridad es asegurar el tiempo necesario para avanzar en la segunda fase del acuerdo, que busca la liberación de más rehenes y la estabilización de la región.

Las negociaciones, sin embargo, se encuentran en un punto crítico. Hamás acusó a Israel de poner en peligro la tregua al bloquear la liberación de prisioneros palestinos, lo que ha generado tensiones en el proceso.

Por su parte, Israel exigió que la liberación de los rehenes israelíes se realice «sin ceremonias humillantes» por parte de Hamás.

La primera fase del alto el fuego está programada para finalizar el 1 de marzo, sin que hasta ahora se hayan negociado los términos de una posible segunda etapa.

En este contexto, Witkoff destacó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está comprometido con la liberación de los rehenes, aunque mantiene una postura firme en cuanto al futuro de la Franja de Gaza.

«El primer ministro Netanyahu está muy motivado. Quiere liberar a los rehenes, eso es seguro. También quiere proteger al Estado de Israel, por eso tiene una línea roja», afirmó Witkoff.

Entre estas condiciones, subrayó que «Hamás no debe tener ningún papel en el futuro gobierno de Gaza«.

Estados Unidos sigue trabajando diplomáticamente para garantizar que el alto el fuego se mantenga y que las negociaciones avancen sin interrupciones.

La misión de Witkoff será crucial para definir los próximos pasos y evitar un nuevo estallido de violencia en la región.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Explosión en sede de ARCOM en Quito deja daños materiales y un guardia herido

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) informó que la madrugada de este lunes 29 de…
Ver más
InternacionalLo último

Nuevo sismo de magnitud 4.2 sacude zona afectada por los terremotos en Venezuela

Un sismo de magnitud 4,2 se registró este lunes en la zona de Venezuela afectada por los terremotos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cancillería coordina retorno de ecuatorianos vulnerables tras emergencia en Venezuela

El Gobierno Nacional, a través de la Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan en Quito a presunto implicado en red de trata de personas

La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado y la organización…
Ver más
Lo últimoNoticias

Noboa entregó becas del programa Contigo Mujer a ecuatorianas en Nueva York

El presidente Daniel Noboa se reunió con integrantes de la comunidad ecuatoriana residente en Nueva…
Ver más