miércoles, 16 septiembre 2026
Tendencias
 
InternacionalLo últimoPolítica

España niega la extradición de alias ‘Pipo’ a Estados Unidos

Imagen de archivo.

La Audiencia Nacional de España rechazó este 17 de julio la solicitud de extradición de Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, requerido por Estados Unidos por un presunto caso de narcotráfico.

La justicia española concluyó que los hechos presentados en la petición son imprecisos y no sustentan un procesamiento ni una orden de detención.

Estados Unidos acusaba al presunto líder de la organización criminal Los Lobos de participar en una operación para introducir cinco kilos de cocaína en California. Sin embargo, el tribunal señaló que la declaración presentada por un agente de la DEA no permite verificar adecuadamente los hechos atribuidos al ecuatoriano.

Pese a esta decisión, la situación judicial de alias ‘Pipo’ en España continúa abierta, ya que Ecuador mantiene un pedido de extradición para que cumpla una condena de 16 años de prisión por un triple homicidio ocurrido en 2010.

Alias «Pipo», máximo cabecilla de la banda criminal Los Lobos, fue detenido el 16 de noviembre de 2025 en Málaga, España.

Además, Chavarría también es investigado en el caso Magnicidio FV, relacionado con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. La Fiscalía ecuatoriana lo señala de haber recibido un millón de dólares por ese crimen.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Alias “Comandante 7”, cabecilla de Los Tiguerones, es trasladado desde Colombia a la cárcel de El Encuentro

Alias “Comandante 7”, señalado como uno de los principales enlaces de Los Tiguerones entre…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno Nacional declara estado de excepción por 60 días en ocho provincias y tres cantones

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 498, con el que declaró un estado de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobernación intensifica controles de precios en mercados del Guayas

La Gobernación del Guayas reforzó los operativos de control de precios en mercados y centros de…
Ver más
Lo últimoNoticias

IESS paga USD 111,8 millones a dializadoras y reduce casi a la mitad las obligaciones pendientes

Entre diciembre de 2025 y agosto de 2026, los desembolsos permitieron bajar de USD 248 millones a…
Ver más
InternacionalLo último

Japón supera por primera vez los 100.000 centenarios, con récord de 107.677 personas de 100 años o más

Japón cruzó este martes 15 de septiembre una barrera histórica: por primera vez desde que…
Ver más