Lo último

Estos son los nuevos horarios de cortes de luz en Ecuador del 9 al 10 de noviembre

Estos son los nuevos horarios de cortes de luz en Ecuador del 9 al 10 de noviembre.
Foto: CNEL EP

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador ha informado que, debido a los mantenimientos programados y de emergencia en las centrales hidroeléctricas Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas, así como a los bajos niveles de caudal en las fuentes de generación, se implementarán cronogramas de racionamiento eléctrico emergente. Esta medida comenzará el sábado 9 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 10 de noviembre, con cortes de hasta 12 horas diarias en todo el territorio nacional.

El racionamiento responde a los nuevos mínimos históricos de caudal registrados en la Central Hidroeléctrica Mazar, parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, y en la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, lo que ha afectado la capacidad de generación y suministro de energía. Estas medidas son necesarias para asegurar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar fallas mayores.

Para obtener detalles sobre la programación de los racionamientos, los usuarios pueden consultar el cronograma disponible en línea a través del siguiente enlace: bit.ly/9y10denov. El Ministerio está llevando a cabo un monitoreo continuo de las centrales hidroeléctricas, tomando decisiones basadas en las condiciones cambiantes para gestionar de manera eficiente el suministro eléctrico.

Por otro lado, el gobierno ecuatoriano espera la conclusión de las negociaciones con Colombia la próxima semana, lo que permitirá un alivio importante en el abastecimiento energético del país. Este avance es clave para mejorar la disponibilidad de energía en el corto plazo.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Secretaría de Pueblos archiva trámite para registrar directiva de Ecuarunari liderada por Leonidas Iza

La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades archivó el trámite presentado…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa se reunirá en Washington con J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos

El presidente de la República, Daniel Noboa, realizará una visita oficial a Washington D.C. los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 15.600 jóvenes acceden a la Afiliación Joven del IESS

Un total de 15.624 jóvenes en Ecuador ya forman parte del programa Afiliación Joven, una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno entrega 139 vehículos a las Fuerzas Armadas para reforzar operaciones en el Guayas

El Gobierno Nacional entregó 139 vehículos y motocicletas a las Fuerzas Armadas para reforzar las…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza a Irán: "O llegan a un acuerdo o serán diezmados"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes una nueva y contundente…
Ver más