Lo último

Estos son los nuevos horarios de cortes de luz en Ecuador del 9 al 10 de noviembre

Estos son los nuevos horarios de cortes de luz en Ecuador del 9 al 10 de noviembre.
Foto: CNEL EP

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador ha informado que, debido a los mantenimientos programados y de emergencia en las centrales hidroeléctricas Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas, así como a los bajos niveles de caudal en las fuentes de generación, se implementarán cronogramas de racionamiento eléctrico emergente. Esta medida comenzará el sábado 9 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 10 de noviembre, con cortes de hasta 12 horas diarias en todo el territorio nacional.

El racionamiento responde a los nuevos mínimos históricos de caudal registrados en la Central Hidroeléctrica Mazar, parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, y en la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, lo que ha afectado la capacidad de generación y suministro de energía. Estas medidas son necesarias para asegurar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar fallas mayores.

Para obtener detalles sobre la programación de los racionamientos, los usuarios pueden consultar el cronograma disponible en línea a través del siguiente enlace: bit.ly/9y10denov. El Ministerio está llevando a cabo un monitoreo continuo de las centrales hidroeléctricas, tomando decisiones basadas en las condiciones cambiantes para gestionar de manera eficiente el suministro eléctrico.

Por otro lado, el gobierno ecuatoriano espera la conclusión de las negociaciones con Colombia la próxima semana, lo que permitirá un alivio importante en el abastecimiento energético del país. Este avance es clave para mejorar la disponibilidad de energía en el corto plazo.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Mandarina Tango ecuatoriana llega a Estados Unidos con primer embarque de 2026

Ecuador envió 23.430 kilogramos de mandarina Tango hacia Estados Unidos, luego de completar el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital José Carrasco Arteaga incorpora equipos médicos e insumos con inversión superior a USD 4 millones

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) incorporó nuevos equipos médicos…
Ver más
DeportesLo último

Haaland regresó a Noruega con un mapache disecado de USD 750 bajo el brazo: la imagen que muchos creyeron generada por IA

Erling Haaland volvió a ser tendencia mundial, pero esta vez no fue por un gol. El delantero…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

¿Quién responde cuando la inteligencia artificial se equivoca? El debate que ya llegó a los tribunales

La inteligencia artificial dejó de ser una herramienta que solo responde preguntas. Hoy puede…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Los iPhone de la Unión Europea no tendrán batería removible: Apple desmiente los rumores

Uno de los rumores tecnológicos más difundidos de los últimos meses quedó desmentido. Contrario…
Ver más