Lo últimoNoticias

Finaliza el paro en Imbabura tras acuerdos entre el Gobierno y dirigentes indígenas

Después de más de cuatro horas de diálogo, los dirigentes indígenas de Imbabura y representantes del Gobierno de Daniel Noboa llegaron a un acuerdo que puso fin al paro provincial.

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó el levantamiento de la medida tras la reunión mantenida con los 58 cabildos indígenas de Otavalo y sus alrededores.

“Hoy se levanta el paro, hoy se abren las vías y vamos a trabajar para reabastecer a la provincia de Imbabura”, declaró Reimberg al término del encuentro.

Entre los acuerdos alcanzados, se resolvió que los 12 detenidos por el ataque al Cuartel Policial de Otavalo, ocurrido durante la primera semana del paro, sean trasladados desde la cárcel de Portoviejo hasta la prisión de Ibarra, para que puedan estar cerca de sus familias. Estas personas están procesadas por terrorismo y su traslado se realizará este 15 de octubre.

Del lado del Gobierno, la mesa de negociación contó con la presencia del ministro del Interior, John Reimberg, y de Fausto Jarrín, exasambleísta, quien actualmente se desempeña como asesor externo del presidente Noboa.

Como parte del acuerdo final, se dispuso la reapertura de las vías que conectan a Imbabura con el resto del país. El sector indígena anunció que se levantarán los bloqueos para permitir el reabastecimiento de las comunidades, aunque se declaró en asamblea permanente para dar seguimiento a los compromisos alcanzados.

https://twitter.com/JohnReimberg/status/1978606898187210864

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Cancillería coordina retorno de ecuatorianos vulnerables tras emergencia en Venezuela

El Gobierno Nacional, a través de la Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan en Quito a presunto implicado en red de trata de personas

La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado y la organización…
Ver más
Lo últimoNoticias

Noboa entregó becas del programa Contigo Mujer a ecuatorianas en Nueva York

El presidente Daniel Noboa se reunió con integrantes de la comunidad ecuatoriana residente en Nueva…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Apple confirma la subida de precios: estos son los productos que costarán hasta USD 1.300 más

Lo que era una advertencia ya es un hecho. Apple confirmó la subida de precios en varios de sus…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa decretó feriado nacional para este viernes por triunfo de Ecuador

El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo N.º 431, mediante el cual…
Ver más