La Fiscalía General del Estado solicitó prisión preventiva para el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y otros nueve procesados durante la audiencia de formulación de cargos del caso ‘Goleada’, en el que se investiga un presunto entramado de delincuencia organizada vinculado a la comercialización de combustibles.
Según la institución, el pedido se sustenta en 20 elementos de convicción y en la necesidad de neutralizar riesgos procesales, es decir, garantizar la comparecencia de los acusados a las diligencias judiciales y evitar una posible fuga.
En total, once personas fueron procesadas. La medida de prisión preventiva fue solicitada para diez de ellas, mientras que para el undécimo implicado —una persona de la tercera edad— la Fiscalía pidió arresto domiciliario.
El Ministerio Público señaló que la investigación apunta a un “entramado societario complejo” que habría corrompido a funcionarios y evadido controles estatales en torno a la comercialización de combustible.
Además, la Fiscalía solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de los procesados como parte de las medidas cautelares.
Cabe recordar que en el caso ‘Triple A’, también relacionado con la comercialización irregular de combustibles, Aquiles Álvarez no guarda prisión preventiva y cumple medidas alternativas, entre ellas la presentación periódica ante la justicia y el uso de un grillete electrónico.







