El nuevo reglamento SISAT reemplaza una normativa vigente durante más de 50 años y prioriza la prevención, el bienestar y los entornos de trabajo seguros.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa presentó el Reglamento de los Servicios Integrales de Salud en el Trabajo, conocido como SISAT. La normativa busca modernizar la salud ocupacional y mejorar la protección de los trabajadores en Ecuador.
El reglamento deja atrás un modelo centrado principalmente en atender enfermedades. En su lugar, impulsa la prevención, la vigilancia de la salud y el cuidado físico, mental y social dentro de los centros laborales.
La medida se oficializó mediante el Acuerdo Ministerial Nro. 00004-2026. Además, fue construida con aportes del sector público, empresas privadas, trabajadores, universidades, profesionales de la salud y organismos de cooperación.

Un nuevo modelo para prevenir riesgos laborales
El SISAT promoverá acciones para prevenir enfermedades, detectar riesgos y atender problemas relacionados con el trabajo. También busca crear espacios laborales más seguros, saludables e inclusivos.
La subsecretaria de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, Andrea Bravo, explicó que el principal cambio consiste en pasar de la atención de la enfermedad a un enfoque preventivo e integral.
Por su parte, el viceministro de Gobernanza de la Salud, Álvaro Molina, señaló que la aplicación del reglamento requerirá el compromiso de empleadores, instituciones, trabajadores y profesionales de la salud.
La nueva normativa reemplaza al reglamento de servicios médicos de empresa, que estuvo vigente durante más de cinco décadas. El Ministerio de Salud Pública aplicará el SISAT de forma progresiva en todo el país.
Durante la presentación, el MSP reconoció a los profesionales que participaron en la elaboración y validación del documento. Además, desarrolló un conversatorio sobre los retos de su implementación en instituciones públicas y privadas.











