Tras más de tres décadas de espera, los habitantes de la parroquia Fátima, en la provincia de Pastaza, finalmente cuentan con el nuevo Puente carrozable sobre el río Puyo, obra que fue entregada este lunes por la vicepresidenta de la República, María José Pinto, en representación del presidente Daniel Noboa.
Durante su visita, Pinto también constató el avance del puente en Santa Clara y del Centro Ganadero “El Triunfo”, además de liderar la firma de un contrato entre la Alcaldía de Pastaza y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para fortalecer el turismo y el comercio local. En total, las obras inspeccionadas y comprometidas superan los USD 11 millones de inversión en beneficio de la Amazonía ecuatoriana.
“Nada ni nadie nos va a detener en este camino. Pastaza y toda la Amazonía están en el centro de nuestra visión de desarrollo”, expresó Pinto durante el acto de entrega.
El Puente de Fátima, de 39 metros de longitud y 7 metros de ancho, permitirá el tránsito vehicular y peatonal de forma segura, beneficiando directamente a 889 habitantes de la zona y comunidades cercanas. La obra tuvo una inversión total de USD 875.000, de los cuales el Gobierno aportó USD 720.000 y el GAD parroquial de Fátima, USD 155.000.
La presidenta del GAD de Fátima, Daniela Escobar, agradeció al Ejecutivo por priorizar recursos para la Amazonía:
“Estos recursos ya se evidencian aquí. Con este puente mejorará el transporte de productos agrícolas y ganaderos, se reducirá el costo logístico y se potenciará el turismo”, afirmó.
En su recorrido, Pinto verificó el 60% de avance del puente en Santa Clara, con una inversión de USD 4,1 millones, que beneficiará a 3.600 personas, y el 90% de avance del Centro Ganadero “El Triunfo”, con una inversión de USD 653.000, que beneficiará a 596 ciudadanos.
Además, se firmó un contrato por USD 5,6 millones entre el BDE y la Alcaldía de Pastaza para construir el dique turístico del río Pambay y remodelar el mercado Mariscal del Puyo.
“Son casi USD 11 millones de inversión que impulsan la producción, el comercio y el turismo, beneficiando directamente a más de 55.000 habitantes de esta hermosa provincia”, señaló Pinto.
El presidente de los barrios del Puyo, Luis Argueda, agradeció los recursos asignados y expresó respaldo al Gobierno: “Dígale al señor Presidente que cuenta con nuestro apoyo. Seremos recíprocos en defenderle en las buenas y en las malas”.
Finalmente, la Vicepresidenta reafirmó el compromiso del Gobierno con el desarrollo territorial y anunció que encabezará dos ejes prioritarios: la lucha contra la desnutrición crónica infantil y el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe.
“Queremos que cada niño y joven crezca con oportunidades, con orgullo de sus raíces y con la certeza de que su cultura es parte del futuro. Somos un gobierno que camina con su gente, que escucha y que cumple”, enfatizó.