Lo último

Gobierno implementa proyectos emergentes por temporada invernal

Foto: Referencial / Ministerio de Transporte y Obras Públicas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intensifica los esfuerzos para mantener la seguridad en la red vial del país, especialmente ante los efectos de la temporada invernal.

En una entrevista televisiva este lunes, 24 de febrero de 2025, el ministro Roberto Luque informó sobre las condiciones actuales de las carreteras y las medidas que se están implementando a nivel nacional.

El funcionario destacó las acciones en la vía Cuenca – Girón – Pasaje, donde se registró un deslizamiento en el kilómetro 22 que afectó la infraestructura vial. “Estuve personalmente en el sitio junto al contratista, con quien tenemos un contrato para atender puntos críticos, y definimos una solución para habilitar la vía antes del feriado de Carnaval”, aseguró.

También informó sobre la intervención en el kilómetro 66 de la misma ruta, donde ya se han solucionado interrupciones.

Otras intervenciones incluyen:

  • Loja – Malacatos: trabajos en curso para garantizar la habilitación de la vía antes del feriado.
  • Jujan – Babahoyo: inundaciones recurrentes que serán abordadas con una alianza público-privada.
  • Veracruz – Río Pindo, Loja – Macará y Cuenca – Molleturo: rehabilitación en marcha.

El MTOP ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma en su página web para consultar el estado actualizado de las carreteras y las intervenciones en curso.

Además, el ministro Luque señaló que, debido a las fuertes lluvias que afectan la costa ecuatoriana, el COE Nacional podría declarar en emergencia a varias provincias.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones han superado en un 60 % el promedio histórico, generando daños en la infraestructura vial.

Estado de la red vial y proyectos de inversión

El ministro Luque informó que entre un 45% y 50% de las carreteras del país están en buen estado, mientras que el resto requiere atención urgente debido a la falta de mantenimiento en administraciones anteriores.

Uno de los proyectos más críticos es la rehabilitación de la vía Balbanera – Pallatanga – Cumandá, que será intervenida con una inversión de USD 51 millones en un proyecto financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

“Esta vía fue construida hace más de una década con hormigón rígido, un material poco adecuado para una zona con alta inestabilidad geológica. La falta de mantenimiento ha agravado su deterioro”, explicó Luque.

Para atender estos problemas, el MTOP está ejecutando el Plan de Conservación Vial, que incluye: bacheo menor, limpieza de cunetas y alcantarillas, y atención a puntos críticos en las vías más afectadas.

Inversión de USD 200 millones en proyectos viales clave

El Ministerio anunció la ejecución de 12 proyectos viales estratégicos con una inversión de USD 200 millones, entre ellos:

  • Montecristi – La Cadena
  • Manta – Quevedo
  • Pifo – “Y” de Baeza
  • Pedernales – Cojimíes
  • Ambato – Baños – Puyo
  • Loja – Catamayo

Además, se avanza en la ampliación a cuatro carriles de 20 kilómetros en la vía E25 (Guayaquil – Quito), con carriles de rebasamiento entre Buena Fe y Babahoyo.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Mandarina Tango ecuatoriana llega a Estados Unidos con primer embarque de 2026

Ecuador envió 23.430 kilogramos de mandarina Tango hacia Estados Unidos, luego de completar el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital José Carrasco Arteaga incorpora equipos médicos e insumos con inversión superior a USD 4 millones

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) incorporó nuevos equipos médicos…
Ver más
DeportesLo último

Haaland regresó a Noruega con un mapache disecado de USD 750 bajo el brazo: la imagen que muchos creyeron generada por IA

Erling Haaland volvió a ser tendencia mundial, pero esta vez no fue por un gol. El delantero…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

¿Quién responde cuando la inteligencia artificial se equivoca? El debate que ya llegó a los tribunales

La inteligencia artificial dejó de ser una herramienta que solo responde preguntas. Hoy puede…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Los iPhone de la Unión Europea no tendrán batería removible: Apple desmiente los rumores

Uno de los rumores tecnológicos más difundidos de los últimos meses quedó desmentido. Contrario…
Ver más