El presidente Daniel Noboa Azin ratificó este miércoles que la transformación del agro ecuatoriano y la dignificación del sector rural son prioridades. En una jornada de trabajo en Azuay, el Mandatario entregó beneficios productivos, títulos de propiedad y viviendas subvencionadas.
“Este es el país que prometimos transformar, por el que ustedes votaron en las urnas”, afirmó Noboa, destacando la labor de quienes siembran y cultivan el campo.
En Azuay, la agricultura representa el 23 % de la población económicamente activa —el porcentaje más alto de las actividades productivas— y cerca del 53 % de sus tierras están destinadas a la actividad agropecuaria.
Impulso al sector productivo
A través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se entregaron 400 títulos de propiedad y la personería jurídica a la Asociación San Vicente de Jima del cantón Sígsig, que se suma a las 5.200 ya reconocidas a nivel nacional. Según Noboa, este reconocimiento permitirá a los productores acceder a programas de fomento lechero y a proyectos impulsados por el sector privado.
Además, 131 productoras rurales de Gualaceo, Cuenca, Paute y Sígsig se graduaron de las Comunidades de Aprendizaje del proyecto Mujeres Rurales de la AFC con AECID y Heifer. El ministro Danilo Palacios subrayó la importancia de la transferencia de conocimiento para lograr un agro más eficiente, productivo y competitivo.
Zoila Fajardo, beneficiaria del programa, relató que ahora pueden trabajar en equipo, mejorar la producción y comercialización, y generar mayores beneficios para sus familias.
Vivienda digna para las familias
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) entregó 268 títulos de propiedad y 39 viviendas subvencionadas. Iván Giler, ministro (e) de la cartera, destacó que las obras de desarrollo urbano sostenible no solo mejoran la calidad de vida, sino que también dinamizan la economía y generan empleo.
Para Jhasmín Villalta, beneficiaria, la entrega de su nueva casa significa “un sueño hecho realidad”. Antes vivía en una vivienda con fisuras que afectaba la salud de su familia.
Al cierre del evento, Noboa envió un mensaje de respaldo a los ciudadanos:
“Con este gobierno ustedes no volverán a estar solos. Tienen a un Presidente dispuesto a poner el pecho a las balas cuando sea necesario y que jamás permitirá que unos pocos, que atentan contra nuestra democracia, afecten el mejoramiento de sus vidas, la justicia, la paz y el progreso de cada ecuatoriano. Juntos, vamos a cambiar el país”, finalizó Noboa.