El presidente de la República, Daniel Noboa, recorrió este 17 de diciembre el corredor vial E25 Buena Fe–Jujan para verificar el avance de las obras de rehabilitación, un proyecto estratégico que busca mejorar la movilidad, la seguridad y la conectividad entre la Sierra y la Costa.
La intervención abarca 128,43 kilómetros y representa una inversión superior a USD 43,1 millones del Gobierno Nacional. Los trabajos incluyen la construcción de carriles de rebasamiento en el tramo Quevedo–San Juan y la ampliación a cuatro carriles entre San Juan y Babahoyo, con el objetivo de reducir embotellamientos, acortar tiempos de viaje y fortalecer una ruta clave para el comercio del país.
Durante la visita, el Jefe de Estado destacó la relevancia de Los Ríos para el desarrollo nacional. “Los Ríos es el corazón productivo del país. El Ecuador está avanzando y la provincia debe avanzar con el país”, afirmó, al señalar que se trata de una obra “bien hecha” que continuará ejecutándose.
El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, subrayó que la E25 es el corredor con mayor tránsito vehicular del país, por donde se moviliza cerca del 70 % de los productos mediante transporte pesado. Añadió que las vías anexas también están siendo intervenidas dentro de una planificación integral.
Luque detalló que el Gobierno invierte alrededor de USD 72 millones en Los Ríos: USD 44 millones en la E25; USD 14,5 millones en la vía Palestina–Macul–Vinces; USD 5 millones en Baba–Tres Marías; USD 6,5 millones para el paso lateral de Jujan y Babahoyo; además de USD 2 millones en proyectos de vivienda y recursos adicionales para educación.
El presidente Noboa también resaltó el desempeño productivo de la provincia, al indicar que este año registró un incremento del 15 % en ventas y cerca del 22 % en exportaciones. En ese marco, reiteró el respaldo del Gobierno a agricultores, transportistas y familias.
Finalmente, señaló que la gestión gubernamental incluye, además de infraestructura vial, la entrega de sistemas de riego para pequeñas comunidades, más de 100 viviendas, la repotenciación de más de 120 aulas educativas y el despliegue de unidades élite de las fuerzas del orden para reforzar la seguridad. “La violencia en Los Ríos no puede continuar”, enfatizó.






