Lo últimoNoticias

Gobierno oficializa nuevo toque de queda en Ecuador

Imagen tomada de las FF.AA.

El presidente Daniel Noboa dispuso un toque de queda nocturno en varias provincias del país, incluyendo Quito y Guayaquil, como parte de la estrategia del Gobierno para enfrentar al narcotráfico.

La medida fue oficializada mediante el Decreto Ejecutivo 370, emitido el 28 de abril de 2026, y regirá entre el 3 y el 18 de mayo en nueve de las 24 provincias del Ecuador.

Horario y alcance de la restricción

El toque de queda se aplicará durante seis horas diarias, desde las 23:00 hasta las 05:00, en las provincias bajo estado de excepción, entre ellas Pichincha y Guayas, así como en cantones específicos como La Maná, Las Naves, Echeandía y La Troncal.

El decreto modifica el artículo 3 del Decreto Ejecutivo 353, firmado el pasado 2 de abril, mediante el cual se declaró el estado de excepción por 60 días en estas jurisdicciones.

Suspensión del derecho a la movilidad

La normativa establece la suspensión del derecho a la libertad de tránsito en el horario señalado, como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el Ejecutivo para contener la violencia asociada al crimen organizado.

Excepciones contempladas

El toque de queda contempla excepciones para el personal de salud de la red pública y privada, así como para miembros de la fuerza pública, entidades de seguridad y organismos de gestión de riesgos, emergencias y desastres.

Además, el decreto señala que los controles deberán aplicarse de forma “racional y proporcional”, tomando en cuenta situaciones de emergencia o necesidad que justifiquen la movilización de ciudadanos durante el horario restringido.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional destina más de USD 3.4 millones para medicinas e insumos médicos en Manabí

El Gobierno Nacional realizó una inversión de USD 3.475.004 en medicamentos e insumos médicos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno reporta atención de más del 80 % de pedidos ciudadanos en Pichincha

El Ministerio de Gobierno lideró una nueva sesión de la Comisión Ejecutiva Provincial de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsa programas para que jóvenes rurales transformen el agro ecuatoriano

El Gobierno Nacional busca fortalecer el campo con programas dirigidos a jóvenes rurales, enfocados…
Ver más
Lo últimoNoticias

Coca Codo Sinclair retomó operaciones tras fuerte crecida del río Coca

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair logró contener un evento hidrológico extremo…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Las gafas Meta Ray-Ban Display permiten escribir en WhatsApp sin tocar el celular, solo con gestos de la mano

Imagina responder un mensaje de WhatsApp sin sacar el celular del bolsillo, solo moviendo los dedos…
Ver más