miércoles, 2 septiembre 2026
Tendencias

Votar

 
Lo últimoNoticias

Estado acelera pagos a proveedores y servicios con USD 1.454 millones adicionales en 2026

Imagen referencial generada con inteligencia artificial.

Entre enero y agosto, los desembolsos alcanzaron USD 5.291 millones. La devolución del IVA a grupos prioritarios también aumentó 76 % frente al mismo periodo de 2025.

Entre enero y agosto de 2026, el Gobierno destinó USD 5.291 millones al pago de proveedores del Estado, servicios públicos y devolución del IVA. El monto representa un incremento del 38 % frente a los USD 3.837 millones registrados en el mismo periodo de 2025, es decir, una inyección adicional de USD 1.454 millones a la economía.

Los pagos a proveedores, servicios públicos y devolución del IVA crecieron 38 % entre enero y agosto de 2026 frente al mismo periodo del año anterior. Fuente: Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

Los recursos se distribuyeron en áreas vinculadas con servicios públicos y obligaciones del Estado. Bienestar social recibió USD 1.126 millones; infraestructura y telecomunicaciones, USD 870 millones; seguridad, USD 645 millones; salud, USD 598 millones; educación, USD 464 millones; y ambiente y energía, USD 453 millones. También se canalizaron recursos hacia producción, agricultura, empleo y otros sectores.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo sostiene que estos desembolsos permiten mantener servicios de educación, salud y protección social. Además, cubren obras públicas, mantenimiento de infraestructura y contratos vinculados con limpieza, seguridad y alimentación, entre otras actividades que dependen de proveedores estatales.

Bienestar social, infraestructura, seguridad y salud figuran entre los sectores con mayores montos pagados entre enero y agosto de 2026. Fuente: Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

Devolución del IVA gana peso entre los desembolsos

Uno de los mayores incrementos se registró en la devolución del IVA a grupos de atención prioritaria. Entre enero y agosto de 2026 se destinaron USD 217 millones adicionales frente al mismo periodo de 2025, un crecimiento del 76 %. La medida beneficia principalmente a adultos mayores y personas con discapacidad.

El Gobierno también vincula el aumento de pagos con la liquidez de micro, pequeñas y medianas empresas que prestan servicios al Estado. Según el boletín, al inicio de la actual administración existían retrasos superiores a USD 4.000 millones con distintos sectores. La estrategia busca reducir esas obligaciones pendientes y, al mismo tiempo, sostener empleo y actividad económica entre los proveedores.

Noticias Relacionadas
ComunidadLo último

Banco Manabí obtiene su recertificación internacional de Carbono Neutralidad

Banco Manabí recibió el pasado 27 de agosto su primera recertificación internacional como empresa…
Ver más
InternacionalLo último

Quién era Erin Piacenti, la abogada y vicepresidenta de Bank of America asesinada en Times Square

Erin Piacenti, la mujer que murió apuñalada el 31 de agosto en un ataque aleatorio en Times…
Ver más
Lo últimoNoticias

Daniel Noboa acepta la renuncia de Enrique Herrería y Aldrin Gómez asumirá la Secretaría Jurídica

La Presidencia informó que Herrería deja el cargo tras cumplir el compromiso de conformar un…
Ver más
InternacionalLo último

Un rayo impacta a un hombre en Nueva York y el video se hace viral: "No tuve ni la posibilidad de retroceder"

Un hombre de 24 años protagonizó un momento que dio la vuelta al mundo, luego de que una cámara…
Ver más
Lo últimoNoticias

BIESS supera los USD 3.700 millones en créditos durante 2026

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) informó que, hasta agosto de 2026…
Ver más