Lo últimoNoticias

Gobierno presenta Plan de Seguridad 2026 con inversión histórica y enfoque integral

Daniel Noboa - Plan de seguridad

El Gobierno Nacional anunció este domingo 25 de enero de 2026 el Plan de Seguridad para el año en curso, una estrategia integral enfocada en el combate directo a las estructuras criminales, el uso de tecnología y el fortalecimiento del control territorial.

El anuncio se realizó mediante una cadena nacional encabezada por el presidente Daniel Noboa, junto a los ministros del Interior, John Reimberg; de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y el director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), José Julio Neira.

Durante su intervención, el presidente Noboa señaló que las acciones ejecutadas hasta el momento han estado orientadas a desarticular organizaciones delictivas y capturar a individuos considerados de alta peligrosidad. Afirmó que el nuevo plan no se basa en operativos aislados, sino en una estrategia coordinada entre distintas instituciones del Estado, que vincula la inseguridad con redes de corrupción política y criminal.

Inversión en equipamiento y control territorial

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, informó que para 2026 se destinarán alrededor de USD 180 millones a la ejecución de 11 proyectos estratégicos. Entre ellos constan la compra de siete helicópteros, un buque logístico, sistemas de radar, escáneres y drones para operaciones en zonas fronterizas.

Además, se contempla la modernización de los sistemas de control aéreo, marítimo y terrestre, así como el fortalecimiento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para mantener operaciones permanentes y control territorial.

Tecnología y fortalecimiento institucional

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, explicó que el plan incorpora tecnología de última generación para la identificación de armas y el fortalecimiento de los controles migratorios. Indicó que uno de los ejes principales es afectar la economía del crimen organizado, además de mejorar los niveles de resolución de casos y abordar la situación del sistema penitenciario.

En este marco, se anunció una inversión adicional de USD 50 millones para el ECU 911, con el objetivo de fortalecer sus capacidades tecnológicas y operativas, especialmente en la atención de emergencias y la coordinación interinstitucional.

Golpe al financiamiento del crimen organizado

Desde el ámbito financiero, el director de la UAFE, José Julio Neira, señaló que uno de los pilares del plan es la lucha contra el lavado de activos. Destacó que el crimen organizado no puede sostenerse sin recursos económicos y que el seguimiento de la ruta del dinero ilegal es clave para debilitar estas estructuras.

Según Neira, se han identificado flujos de financiamiento ilícito que habrían alcanzado incluso a actores políticos y gobiernos autónomos descentralizados.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador neutraliza amenaza terrorista: Capturan a presunto miembro de Hezbolá

Ecuador activó alertas de seguridad tras la detección de una presunta amenaza terrorista vinculada…
Ver más
Lo últimoNoticias

Seis agentes de la Dinased fueron detenidos en Guayaquil

Seis servidores policiales de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) fueron…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador impulsa formación para que 400 productores exporten al mercado chino

El Gobierno de Daniel Noboa impulsa capacitaciones para que 400 productores agropecuarios y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Jóvenes, adultos y adultos mayores con escolaridad inconclusa acceden a oferta educativa del Gobierno

El presidente Daniel Noboa mantuvo este 24 de marzo un diálogo con estudiantes del programa para…
Ver más
Lo últimoNoticias

El portaaviones USS Nimitz llegará a Ecuador para maniobras con la Armada y 9 países

El portaaviones USS Nimitz (CVN-68) será desplegado en el área de responsabilidad del Comando Sur…
Ver más