Lo últimoNoticias

Gobierno proyecta calificar sistemas de autoabastecimiento para la generación de 100 MW en la Costa

La autogeneración toma fuerza en Ecuador. Para 2026, el Gobierno proyecta impulsar la calificación de SGDA en la Costa, con el objetivo de sumar 100 MW a través de generación distribuida para autoabastecimiento.

La meta 2026 y el avance actual en CNEL EP

CNEL EP registra 1.244 consumidores regulados con su SGDA conectado y operando. En conjunto, representan 54,95 MW.

Para 2026, la empresa prevé incrementar cerca de 100 MW adicionales por autogeneración. La idea es fortalecer la red y mejorar la disponibilidad de energía para más usuarios.

Beneficios: autoabastecimiento, excedentes y control eficiente

Los SGDA permiten que un usuario genere energía para su consumo y, en ciertos casos, pueda inyectar excedentes a la red.

Entre los beneficios destacados están la independencia energética, el abastecimiento según necesidad (individual o múltiple) y la operación local o remota, lo que facilita una gestión más eficiente del suministro.

En el caso de CNEL EP, los interesados deben realizar un proceso de acreditación en su portal oficial. La calificación se basa en la Regulación ARCONEL-005/24 (codificada), que establece el marco para la generación distribuida destinada al autoabastecimiento de consumidores regulados.

Como medida complementaria, el MAE lanzó el Mapa de capacidad de alojamiento de generación en redes de distribución, para ayudar a los usuarios a tomar mejores decisiones.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Más de 10.000 afiliados y jubilados del IESS mantienen sus tratamientos de hemodiálisis

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que más de 10.000 afiliados y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Retienen camioneta involucrada en el atropello de Mónica Martinich

La Policía Nacional retuvo este domingo la camioneta involucrada en el atropello mortal de Mónica…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Jueza ordenó prisión preventiva para prefecta de Santo Domingo por presunto enriquecimiento ilícito

Una jueza anticorrupción de Pichincha ordenó este domingo prisión preventiva para Johana Núñez…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Alias "Gerente" recibe 13 años de prisión por lavado de activos en el caso Comandos de la Frontera

Roberto Carlos Vera Álvarez, alias «Gerente«, recibió una condena de 13 años de prisión por el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo en La Michelena deja 9 aprehendidos y decomiso de 5 kilos de droga

Un operativo ejecutado en el sector de La Michelena, en Quito, dejó nueve personas aprehendidas y…
Ver más