Lo último

Gobierno reduce la brecha digital en educación con entrega de equipos en zonas rurales

Foto: Cortesía Ministerio de Educación

El Gobierno Nacional presentó este viernes, 7 de marzo de 2025, en el Coliseo Ecuador Martínez Collazo de la ciudad de Milagro (Guayas), un proyecto de reducción de la brecha digital en el sistema nacional de educación.

Con una inversión de USD 92.5 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto será ejecutado por el Ministerio de Educación en tres fases.

En su primera etapa, a lo largo de 2025, 3.400 unidades educativas en zonas rurales recibirán equipamiento tecnológico y conectividad, garantizando mejores condiciones de aprendizaje para miles de estudiantes.

Transformación digital en las aulas

Uno de los aspectos más destacados del programa es la entrega de 10.000 computadoras a docentes de instituciones fiscales, fortaleciendo su labor pedagógica y capacitación en competencias digitales.

Además, en una segunda fase, que concluirá en 2026, se reactivarán 2.032 laboratorios de computación, lo que significará la incorporación de más de 40.000 computadoras nuevas en el sistema educativo.

“Este proyecto es una herramienta que permitirá que cada niña, niño y adolescente, sin importar si estudia en la ciudad o en las zonas más alejadas del país, tenga acceso al mismo conocimiento”, afirmó la ministra de Educación, Alegría Crespo.

Compromiso interinstitucional para la conectividad

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, dirigido por César Martín, tendrá un papel clave en la instalación de puntos de internet en diversas zonas del país.

El plan proyecta un aumento significativo en la cobertura de equipamiento y conectividad en las unidades educativas fiscales, pasando del 52 % al 90 % para 2026.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasTC television

Ecuador destina USD 13,29 millones para fortalecer la alimentación de más de 87.000 estudiantes

Más de 87.000 estudiantes de 230 instituciones educativas reciben alimentación escolar a través…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno abre convocatoria para financiar maquinaria e insumos de pequeños productores en cuatro provincias

Organizaciones de pequeños productores de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena pueden postular…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Hospital IESS Los Ceibos incorpora cabinas de telemedicina para optimizar la atención de emergencias

El Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos integró dos nuevas estaciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Inamhi alerta sobre lluvias intensas y tormentas eléctricas en Ecuador hasta el 5 de octubre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un aviso de advertencia por la…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Biess transforma su atención telefónica con inteligencia artificial y mayor capacidad

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) puso en funcionamiento un moderno…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo iniciarán las clases? Revise el calendario escolar para las regiones Costa y Galápagos

Esto te puede interesar