Lo último

Gobierno reducirá el Impuesto a la Salida de Divisas para fortalecer la competitividad del sector productivo

Foto: Presidencia

El Gobierno anunció una reducción en la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a partir del 1 de enero de 2025, como parte de las medidas para impulsar la competitividad de las empresas ecuatorianas y fortalecer el sector productivo del país.

Durante los primeros tres meses de 2025, la tarifa del ISD para las subpartidas de materias primas esenciales será del 0 %. A partir de abril de ese mismo año, la tarifa será del 2,5 %, la mitad de la vigente actualmente. Esta medida beneficiará a las materias primas importadas que son utilizadas en la producción de bienes destinados tanto al mercado local como a la exportación.

El equipo económico del Gobierno, en coordinación con 17 sectores productivos a nivel nacional, definirá las subpartidas que se beneficiarán con esta reducción. La decisión busca garantizar la competitividad del sector productivo, afectado por un dictamen de la Corte Constitucional que limita el crédito tributario relacionado con el ISD hasta el 31 de diciembre de 2024.

La medida se ampara en la Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica, y tiene como objetivo evitar impactos negativos en el sector productivo.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ministerio de Salud confirma primer caso de influenza A(H3N2) variante K en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que se ha confirmado el primer caso…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno fortalece la gestión de riesgos en Santa Elena con capacitación, equipamiento y prevención comunitaria

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), ejecuta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Importaciones de bienes de capital crecieron 19 % en 2025 y fortalecen al sector productivo del país

El sector productivo ecuatoriano fortaleció su capacidad de inversión en maquinaria, equipos y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Dictan prisión preventiva para dos implicados en el asesinato del futbolista Mario Pineida en Guayaquil

Un juez acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado y…
Ver más
Lo últimoPolítica

Niels Olsen convoca al presidente del Consejo de la Judicatura por amenazas al juez Carlos Serrano

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, oficializó la noche de este 18 de diciembre la…
Ver más