A través del Decreto Ejecutivo No. 552, firmado el 3 de marzo de 2025, el presidente de la República, Daniel Noboa, renovó por 30 días el estado de excepción en varias provincias del país.
La medida continuará vigente en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos. También incluye al Distrito Metropolitano de Quito (Pichincha) y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay).
Esta decisión responde a la grave conmoción interna que enfrenta Ecuador, según detalle el documento oficial. El objetivo principal es garantizar el orden público, la paz social y la seguridad de los ciudadanos.
El decreto establece la limitación de derechos como la inviolabilidad de domicilio, la inviolabilidad de correspondencia y la libertad de tránsito, en conformidad con lo dispuesto por la Corte Constitucional en su dictamen del 21 de febrero de 2025.
La ejecución de esta medida estará a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior y el Centro de Inteligencia Estratégica, en coordinación con otras entidades de seguridad del país.
El decreto ejecutivo será notificado a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional de Ecuador, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).